Chilpancingo, México.- Como resultado del trabajo realizado por los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en la región de la Costa Chica, en breve se echará a andar un proyecto para la cría de camarón en la comunidad de Las Salinas, municipio de Copala.

En este sentido, el titular de la SAI, Filemón Navarro Aguilar, indicó que los investigadores de la UAM trabajan para ver la viabilidad del proyecto, y determinar el tipo de camarón que se va a sembrar, que tendría que ser una especie que tenga demanda no solo en la región sino a nivel nacional.

Añadió que este proyecto surgió a iniciativa del alcalde de ese municipio, Sadot Bello García, quien solicitó al personal de la UAM el apoyo necesario para impulsarlo, ya que de hacerse realidad, permitiría consolidar esta actividad acuícola y generar fuentes de empleo tan necesarias en la región.

De manera especial, Navarro Aguilar indicó que para ejecutar este proyecto, los investigadores de la UAM habrán realizar estudios sobre la calidad del agua y las especies acuáticas de la zona, a efecto de echar a andar el proyecto y que en el término de un año, ya esté la etapa de producción.

Asimismo, dijo que existen las condiciones para hacer un proyecto será en grande, a que la UAM se encargará de hacer los estudios de mercado y conectar a los productores con los potenciales clientes y la comercialización esté garantizada y se consolide a corto plazo.

Por otra parte, Navarro Aguilar llamó a los presidentes municipales de la Costa Chica a aprovechar la experiencia de los investigadores de la UAM, a fin de que con su apoyo y asesoría, se pueda diversificar la actividad comercial de la zona y no solamente se dediquen a la producción de sal, sino que trabajen otras actividades productivas.

Finalmente, el titular de la SAI reiteró el interés del gobierno del estado para apoyar las iniciativas de los alcaldes, y en particular, aquellas que impulsen la creación de fuentes y fortalezcan la economía de los guerrerenses.