Ecuador (Diario Opinión).- “El mejor camarón del Mundo”, fue el documental presentado la mañana de ayer en el Hotel Oro Verde de la capital orense, como parte de la quinta edición de “AquaExpo El Oro 2014” , organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura y apoyo de la Cámara de Productores.

En el marco de las conferencias la Dra. Alexandra Naranjo DSM Nutritional Products de Quito, expuso el “Uso de las enzimas exógenas en acuacultura” y, posteriormente, el Dr. Claude E. Boyd de la Universidad de Aubum Alabama Estados Unidos, explicó la “Teoría y práctica para el manejo de los suelos en piscinas camaroneras”. Lo hizo en dos partes frente a un auditorio que se interesó por la temática abordada.

De su lado, el consultor internacional Alberto Bayas, de la ciudad de Guayaquil, precisó sobre la situación de la producción camaronera en Asia. Los Ingenieros Roberto Boloña, Alex Elghoul, Ori Nadan y Mauricio, participaron de un debate sobre el manejo de los costos durante la producción camaronera; además su eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la industria ecuatoriana.

El día de hoy para el cierre de las conferencias, el Biólogo Leonardo Maridueña, de la Cámara Nacional de Acuacultura, de Guayaquil, hará un “Análisis técnico de los potenciales impactos de los dragados planificados en la provincia de El Oro”. El Pronóstico sobre la llegada de un evento “El Niño” en la costa ecuatoriana y recomendaciones para mitigar sus efectos, será abordado por el Telmo de la Cuadra, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Xiaomin Liu, de Crupesa, de la ciudad de Machala, hablará del “Manejo del oxígeno en los sistemas de cultivo de camarón”. El Reporte de problemas con vibrios durante las larvicultura del camarón en Ecuador “, será tratado por la Dra. Jenny Rodríguez de la CENAIM-ESPOL, San Pedro de Ecuador. Asimismo César Molina, M. Sc., dará detalles de la “Nutrición y alimentación de la primera etapa de engorde del camarón”.

Finalmente el Dr. Carlos Ching de Alicorp-Nicovita de Lima, Perú, se referirá a las “Ventajas en el uso de raceways”.

“AquaExpo El Oro 2014”, se constituye en una herramienta para intercambiar experiencias, revisar nuevas tendencias en el desarrollo productivo, mejorar los negocios y ampliar las relaciones profesionales de los productores.

En la medida inaugurada la noche de este martes y que se clausura ésta tarde, participan además la Asociación de Productores de Camarón "Jorge Kayser", la Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco, la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos y la Cooperativa de Producción Pesquera "Sur Pacífico Huaquillas”.