Un creciente número de productores de camarón están dejando de lado las prácticas tradicionales de cultivo y cambiando a sistemas más intensivos para mejorar las producciones y exportaciones. El área que usa el método de cultivo semi-intesivo alcanza las 1100 has durante el presente año.

Las prácticas de cultivo mejoradas alcanzaban sólo las 10 has en el año 2002, dijo Prafulla Kumar Sarker, funcionario de pesca del distrito Khulna, un lugar de cultivo de camarón y pionero en prácticas modernas.

El sistema tradicional de cultivo de camarón, menos de 25 000 postlarvas son criados por hectárea; pero en el sistema de cultivo semi-intensivo, hasta 200 000 postlarvas pueden ser cultivados por hectárea.

El cultivo tradicional de camarón se realiza en terrenos inundados y canales; pero el sistema de cultivo semi-intensivo requiere de estanques. Este también requiere de equipos de alimentación para el camarón y bombas para el recambio de agua, lo que representa una mayor inversión.

Sarker informa que los productores están mostrando un renovado interés en mejorar el cultivo del camarón, después que un grupo de emprendedores sufrió de pérdidas por el ataque de enfermedades en sus granjas de nivel semi-intensivo establecido en los años 90.