Chimbote, Perú.- Gracias a la moderna infraestructura y reciente implementación con equipos de última tecnología, el pasado 25 de julio se realizó la primera extracción de ADN en el Laboratorio  de  Genética, Fisiología y Reproducción, de la Universidad Nacional del Santa.

Esta muestra se obtuvo del camarón de río (Macrobrachium gallus), a manera de prueba y como parte del proceso de direccionamiento y estandarización de los equipos recién adquiridos. Para tal efecto, dicho laboratorio cuenta con el asesoramiento de los reconocidos biólogos e investigadores Percy Pinedo Bernal, especialista en biología molecular, y Eduardo Reyes Flores, especialista en taxonomía y ecología molecular.

Pinedo Bernal resaltó que el citado laboratorio se encuentra entre los mejores y más completos de los que ha visitado, especialmente en lo referente a distribución, limpieza de equipamiento, estructuración y la calidad de los reactivos; por lo que manifestó que todo esfuerzo está orientado a formar investigadores,  crear investigación, y – a partir de ello-  impartir conocimiento.

La extracción de ADN constituyó una primera etapa (direccionamiento de los equipos) y se realizó como parte de la tesis doctoral de la magíster Eliana Zelada Mázmela, jefa del laboratorio en mención.

Como segunda fase, se realizará la estandarización de los protocolos; acorde con las técnicas idóneas que deberán ser utilizadas. Además de las pruebas de reactivos, a fin de que emitan la información necesaria, respecto a la necesidad del investigador y objetivos de su investigación.

Pese a la tecnología descrita, dicho laboratorio aún se encuentra en proceso de recepción de equipos, es decir, se continúa con su implementación para las áreas de extracción de ADN, de análisis de cultivo celular, zona de esterilización, ambiente de preparación de reactivos y zona para trabajos de reacción en cadena de la polimerasa.

Esta nueva infraestructura e implementación, que se efectuó con una inversión de más de 5 millones de soles, provenientes del canon minero, beneficiará directamente a los estudiantes de las escuelas profesionales de Biología en Acuicultura, Biotecnología, Ingeniería Agroindustrial y Medicina Humana.