Mumbai, India.- El cultivo de camarón y langostino en Punjab y Haryana podría ganar ímpetu con la nueva tecnología desarrollada por el Central Institute of Fisheries Education (CIFE). El cultivo de camarón esta restringida a las áreas costeras pero la nueva tecnología podría permitir su cultivo en las tierras salinas en Punjab y Haryana, donde la productividad es pobre.

Iniciado en el año 2008 por CIFE, las pruebas experimentales en camarones tigre y langostinos continuaron hasta el año 2012, para estudiar la factibilidad y la viabilidad financiera de la tecnología. En la actualidad, los productores han iniciado el cultivo comercial del langostino, diseminandolo en más de 20 acres durante este año.

La tecnología fue desarrollada por W S Lakra y V Harikrishna, científicos de CIFE. “Hay una gran demanda por camarones en los mercados doméstico y de exportación” dijo Harikrishna al medio Business Standard.

Actualmente, el cultivo de camarón esta restringido a las áreas costeras debido a que es agua es salina. Debido a que la naturaleza del hábitat en el cual el camarón se encuentra de forma natural y crece comercialmente es totalmente de las condiciones continentales, la actual innovación se concentra en el cambio de la composición química del agua dulce por el diseño específico y la correcta concentración ionica para volverla adecuada para el crecimiento, supervivencia y cultivo comercial de los camarones. Esto tiene una inmensa relevancia en el sur de Punjab.

El cultivo de camarones tigres es lucrativo debido a que tiene una alta demanda. Esto también provee una oportunidad para asegurar que hay alimentos de origen acuático frescos y nutritivos en la zona norte.

La amenaza debido al problema de salinidad en la parte noroeste del país proveerá una oportunidad a los productores para generar más ingresos, empleo y desarrollo rural. Las áreas afectadas por la salinidad incluyen a Punjab, Haryana, Uttar Pradesh, Delhi, Bihar y Rajasthan,  y alcanzan las 2.8 millones de hectáreas. La calidad del agua subterránea es pobre y no puede usarse en la irrigación.