Honduras (La Noticia).- Honduras sobresalió como modelo en el cultivo de camarón a nivel de la región en el Décimo Simposio Centroamericano de Acuicultura, celebrado este miércoles en un hotel capitalino.

Este año productores nacionales ampliaron el rango de acción en esta actividad con la incorporación de cultivadores de peces, moluscos y otras especies acuáticas.

También destacan laboratorios, larvatorios, plantas procesadoras y empresas de servicios e insumos para fortalecer los vínculos de la cadena productiva.

Conferencistas internacionales coincidieron que la enfermedad, conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana del camarón (EMS, por sus siglas en inglés) representa un reto para la canaricultura.

Esta enfermedad, también llamada síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS, siglas en inglés) ha provocado en los últimos años la mortandad masiva en las explotaciones acuícolas en varios países de Asia, en donde un millón de personas depende del cultivo de camarones para su sustento.

En esa vía camaroneros de la región compartieron experiencias y aportes sobre la industria global del camarón cultivado, así como la situación actual y perspectivas relacionadas con el mercado internacional y el impacto para Honduras.

Cifras emitidas por la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) establecen que este año exportarán 70 millones de libras en beneficio de 170,250 personas.