Dagupan, Filipinas.- Los filipinos pronto operarán las zonas de procesamiento de camarón gracias a la implementación de la Shrimp Technology School en Pangasinan. La escuela, la primera en Filipinas, estará ubicada en la Asian Fisheries Academy dentro del componente de la National Integrated Fisheries and Technology Development Center (NIFTDC) del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources  (BFAR).

El Dr. Westly Rosario, jefe del centro NIFTDC-BFAR, dijo que el programa no necesita muchos fondos del gobierno debido a que la academia se a asociado con la empresa privada para implementar la escuela de tecnología del camarón.

“El camarón tiene un gran mercado en todo el mundo y Filipinas tiene una gran oportunidad para ofertar camarón. Sin embargo, necesitamos invertir en las personas que trabajarán en las granjas camaroneras” dijo Rosario a la Philippine Information Agency.

La escuela cuenta con un detallado programa de entrenamiento que se ejecutará en al menos 90 días y las modernas instalaciones incluyen instalaciones de bioseguridad. Además de entrenarse en la tecnología del cultivo de camarón en donde se usará la especie vannamei, los estudiantes serán entrenados en costos y economía básica, indicó Rosario.

La escuela estará abierta para enrolar a grupos de personas de edades entre los 20 y 30 años. Los participantes deberán tener al menos el nivel secundario, graduado de algún curso de pesca o estudiante TESDA.

“Esperamos que después de 90 días, los estudiantes hayan desarrollado en sus cabezas todas las cosas que les enseñaremos sobre el camarón con la finalidad de que sean más productivos en este campo y transfieran la tecnología a otros” manifestó Rosario.

Rosario destacó que el estándar en la acuicultura actual es la acuicultura industrial en la cual se debe incluir la planificación desde el hatchery, el procesamiento y la comercialización.