México.- Celene Lizeth Navarro Hurtado, egresada del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, realizó un trabajo de investigación que se enfoca al enriquecimiento del músculo del camarón con omega 3. El proyecto propone suministrar este componente en una etapa específica del cultivo de camarón con la finalidad de minimizar los costos y ofrecerlo al consumidor como un producto biofuncional.

Naturalmente estos crustáceos poseen cantidades mínimas de ácidos grasos (omega 3), sin embargo, al ser dotados de esta sustancia, provoca que los músculos del camarón crezcan considerablemente.
   
Lizeth Navarro señala que el origen del omega 3 suministrado es, en su mayoría, de origen marino animal, el cual se recicla de los desechos de las pesquerías para extraer los ácidos grasos. Por otra parte, la investigadora manifiesta que se encuentran probando con las propiedades de los ácidos grasos de origen vegetal.
   
“Utilizamos las cabezas de sardina, el sargazo y los desechos de las almejas que en la actualidad son productos que no están siendo aprovechados. Incluso, estamos probando con el Omega 3 que se encuentra en las micro algas marinas debido a que poseen niveles adecuados de esta sustancia”.
   
Para llevar a cabo el enriquecimiento, se extrajo de las materias primas el omega 3 en forma de aceite, el cual se suministró a los alimentos que consumían los camarones previamente seleccionados para el cultivo y, finalmente, se realizaron análisis de laboratorio.
   
Los resultados arrojaron que las algas son una opción viable de acuerdo a la investigadora, ya que la mayoría de ellas cumplen con el objetivo de enriquecer el músculo del camarón.  Sin embargo, una de las desventajas es que el costo de la extracción del aceite es alto, por lo cual Lizeth Navarro indica que podría buscarse otro método más económico en un futuro.
   
Dentro de las ventajas de la propuesta, la investigadora señala que el camarón enriquecido podría ofrecerse al consumidor como un producto con un valor agregado; además de que el estudio podría representar un avance para esta área.