Panamá (La Estrella de Panamá).- La semana pasada, Panamá —uno de los principales productores de camarón— se unió a un proyecto interregional cuyo objetivo es crear conciencia y difundir información sobre una enfermedad que ocasiona la muerte temprana en las crías del camarón.

Aunque en el país la enfermedad aún no está presente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura suscribieron un acuerdo que le asegura una línea de financiamiento por un año de 422 mil dólares.

Durante ese lapso, Panamá debe poner en práctica estrategias preventivas y proactivas, así como una plataforma de cooperación regional e interregional, señaló Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Además de Panamá, otros países que participan en el proyecto son: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, República Islámica de Irán, México, Perú, Filipinas y Sri Lanka. Estos países todavía se consideran exentos del EMS/AHPND; sin embargo, ya han iniciado medidas de prevención y manejo del riesgo de la enfermedad.

El EMS, ahora conocido como AHPND, es una de las nuevas enfermedades del camarón de cría causada por una cepa del Vibrio parahaemolyticus , cuya presencia se notificó por primera vez en China y en la isla de Hainan en 2010 y posteriormente en Malasia, Tailandia y Vietnam en 2011.

El EMS/AHPNS aparece entre 10 y 30 días después de introducir postlarvas en un nuevo estanque.

Esta enfermedad figura en el sistema de información trimestral sobre enfermedades de los animales acuáticos de la FAO y su principal causa de transmisión se da por el traslado irresponsable de animales vivos de un país a otro sin registros.

Por su parte, Ignacio Rivera, coordinador de FAO para Mesoamérica y Panamá, manifestó que la experiencia indica que es cuestión de tiempo que una enfermedad transfronteriza de los animales acuáticos se transmita de un país a otro, de una región a otra. De allí la importancia de que se establezca una serie de medidas de gestión de riesgos a fin de que los países puedan reducir su vulnerabilidad ante esta amenaza.

Numerosos organismos (públicos y privados) siguen investigando esta enfermedad, ya que muchos de sus aspectos todavía no se conocen.

La FAO recomienda enérgicamente que, tanto para los países en los que está presente el EMS/AHPND como en los que no lo está, se imparta activamente comunicación y sensibilización nacional sobre la AHPND para las partes interesadas del sector de la acuicultura, incluido el público consumidor.

El camarón representó el 15% del total del valor de los productos pesqueros comercializados internacionalmente en 2008. Los camarones siguen siendo la especie de cría más valiosa y la especie de mariscos de mayor valor comercial.