Findus, una multinacional del negocio de los alimentos congelados con sede en el Reino Unido y con operaciones en Europa, y Vegafish, que ha desarrollado un sistema de recirculación con biofloc para el cultivo de peces y mariscos, se han embarcado en un nuevo proyecto para cultivar el camarón marino en Suecia.

El proyecto se localizará en Bjuv, una ciudad al sur de Suecia. Vegafish desarrollará y se encargará de las operaciones de cultivo, mientras que Findus del congelado, empaque, ventas y distribución del camarón, informó el medio Shrimp News.

Henrik Nyberg, Desarrollo de Negocio y Director IT en Findus, dijo que el proyecto se iniciará en instalaciones de 3000 m2, utilizando sistemas de gestión y monitoreo robótico y automatizado, además del calentamiento de los efluentes de otras instalaciones de Findus, para proveer las temperaturas óptimas de crecimiento en el clima nórdico. El uso extensivo de energía de fuentes renovables y el uso eficiente y la recuperación de los recursos naturales asegurarán el trabajo todo el año, con una producción amigable con el ambiente.

El camarón blanco (Penaeus vannamei) y el camarón tigre negro (Penaeus monodon) serán alimentados con una dieta natural, sin medicamentos o químicos. El reciclaje y el uso de subproductos de las granjas agrícolas vecinas serán utilizadas. El objetivo inicial es tener un camarón certificado por la Aquaculture Stewardship Council (ASC), pero el objetivo a largo plazo es cultivar camarón orgánico certificado de acuerdo al estándar local KRAV.

El plan es introducir el camarón a los restaurantes suecos en el verano del 2015, seguido por la introducción en el comercio minorista de Suecia. Los productos serán comercializados bajo la marca Findus. Dependiendo de las ventas, las instalaciones podrían ser incrementadas, y el camarón orgánico podría ser comercializado fuera de Suecia.