Kakinada, India.- La All-India Shrimp Hatcheries' Association ha solicitado la multiplicación de los centros de producción de semilla para satisfacer el exceso de la demanda por reproductores de camarón y proveer semilla de calidad.

Las medidas también deberían regularizar y regular los hatcheries de camarón que no cuentan con autorización, manifestó L Satyanarain, presidente de All-India Shrimp Hatcheries' Association, al medio The Hindu Business. Él resaltó que la semilla de calidad es clave para el cultivo sostenible de camarón.

Por consiguiente, la proliferación de hatcheries y la producción de semilla sin los requisitos de seguridad no augura nada bueno para la industria, manifestó Satyanarain.

Regulación necesaria

En una entrevista con el medio The Hindu Business, Satyanarain dijo que la proliferación de los hatcheries de camarón en la costa del East Godavari no es una tendencia saludable debido a que “el número de hatcheries se han duplicado de 60 a más de 120”.

Sin embargo, la Coastal Aquaculture Authority of India (Chennai) viene haciendo esfuerzo para regular y tratar de mantener la situación bajo control, dijo el líder gremial.

Satyanarain resaltó que la población de reproductores para la producción de semilla fue importada de Florida y Hawaii a través de Chennai y proveída a los hatcheries. “Las instalaciones de cuarentena en Chennai son suficientes para manejar sólo 250 000 animales por año. Con el aumento de hatcheries, se requiere de más de 300 000 reproductores. Hay un incremento en la brecha demanda-abastecimiento” manifestó el representante de All-India Shrimp Hatcheries' Association.

Para superar la brecha de déficit, algunos productores, así como los hatcheries están tratando de localizar reproductores y como resultado la calidad de la semilla esta siendo afectada.

“El intercruzamiento conduce a brotes virales y ahora hay brotes virales en los estanques de camarón vannamei. Pero aun no han alcanzado proporciones serias, pero podría ocurrir si no se toman medidas” finalizó Satyanarain.