Marshall, EEUU.- Debido a que la demanda global por proteína continúa creciendo, Ralco anunció que la Texas A&M University ha licenciado su patente para el sistema de raceways supér-intensivo de producción de camarón para el mercado de EEUU.

El experto en camarones Dr. Addison Lawrence, desarrolló la tecnología que permite producir 1.0 millón de libras de camarón por acre por año (aproximadamente 900 t/ha/año). El administrador general de la división de camarón de Ralco, Michael Ziebell, dijo que la tecnología les permitirá superar muchos de los desafíos que enfrenta la industria camaronera.

“La tecnología que ha sido licenciada a Ralco cambia las reglas de la industria” destacó Ziebell. “La cosecha de camarón de los océanos ha alcanzado su límite. Los estanques camaroneros están actualmente luchando contra las enfermedades y los costos de transportar el camarón en todo el mundo es extremadamente alto. El sistema de raceways súper-intensivo nos provee una gran ventaja competitiva. Seremos capaces de cultivar el camarón en un ambiente confinado, con una gran habilidad para controlar las enfermedades y proveer un abastecimiento predecible de camarón fresco. No hay nada mejor que ser capaz de cambiar las reglas en una industria”.

Ralco viene construyendo un centro de investigación en camarón piloto en el Ralco Technology Campus en Balaton. Las instalaciones proveerá al equipo técnico de acuicultura de Ralco con la habilidad de refinar los elementos estructurales del sistema raceways para asegurar que las futuras instalaciones de producción comercial produzcan camarón de la forma más eficiente posible.

“El Dr. Lawrence ha probado que el concepto funciona, pero este necesita ser escalado del laboratorio a instalaciones comerciales y no podemos hacer eso en un paso. Necesitamos desarrollar la estructura del raceways, las partes físicas de la construcción y el sistema que puede ser escalado al tamaño comercial. Así que el primer paso para Ralco es construir una instalación de investigación que permitirá predecir la producción comercial” dijo Brian Knochenmus, vicepresidente de Ralco.

Ralco esta tomando un enfoque altamente estratégico para la producción de camarón. La empresa proveerá a los productores comerciales con especificaciones  para las instalaciones de producción. Esto proveerá las larvas de camarón y el alimento para el camarón. La empresa también procesará y comercializará el camarón a los súpermercados de EEUU y a la industria de servicios de alimentos de todo el mundo. El enfoque holístico proveerá una fuente consistente de camarón de alta calidad para la industria de alimentos. Ziebell indicó que el abastecimiento de camarón podría final cambiar la forma en que los consumidores ven la proteína.

“La razón por la cual creo que podemos incrementar el consumo de camarón a nivel de los hogares es que el camarón en una proteína bonita. Esta es una proteína muy saludable. Esta contiene colesterol pero es colesterol bueno y cuando más eficientemente producimos esto y los llevamos al mercado a un precio más competitivo, el consumo crecerá. En la actualidad, el consumidor estadounidense piensa que el camarón es camarón, pero esta se convertirá en una alternativa saludable” manifestó Ziebell.