Lima, Perú.- Los inspectores del Ministerio de la Producción (PRODUCE) incautaron 1,030 kilos de langostinos como resultado de operativos inopinados  realizados en el norte del país. Estas  acciones de control se efectuaron, entre los días 6 y 8 de enero,  en los Módulos de Control de Mórrope (Lambayeque) y Carpitas (Tumbes), donde personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización intervino cámaras isotérmicas y vehículos de transporte.

Como se recuerda la veda del langostino (que culmina el 15 de febrero próximo) solo involucra al crustáceo que proviene de ambientes naturales. Por ello, los fiscalizadores del PRODUCE vienen recorriendo mercados, restaurantes, terminales pesqueros, entre otros, a nivel nacional, solicitando a quienes posean el mencionado recurso los certificados que acreditan su procedencia.

En la región de Lambayeque, los inspectores del PRODUCE realizaron incautaciones de langostino  a las cámaras isotérmicas de placa M4D-924 (200 kilos), F7X-895 (650 kilos) y  F5M-728 (80 kilos). La carga pertenecía a Héctor Luis Porras Chancafe, Andrés Calderón Iman, y la  empresa Comercio e Inversiones Huanca E.I.R.L., respectivamente.

Del mismo modo, en Tumbes, se decomisaron 100 kilos del crustáceo a Dante Kerty Ortiz Vite, quien trasportaba el recurso en un ómnibus de transporte  público durante una inspección en el Módulo de Control de Carpitas.

Debido a estas infracciones se levantaron los reportes de ocurrencia respectivos, dando inicio a los procesos sancionadores correspondientes por infringir el numeral 6 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias, por transportar recursos hidrobiológicos declarados en veda. Además, se donó lo confiscado a diversos centros asistenciales.

INCAUTACIÓN DE MACHA EN AREQUIPA

De otro lado, los inspectores de PRODUCE confiscaron 9 kilos del recurso pesquero “Macha” durante un operativo inopinado en la playa Quebrada Onda, en la  provincia Islay (región Arequipa).

En ese lugar, se realizó la incautación a Luis Enrique Lozada Alva (2.5 kilos), Raúl Segundo Prado Gutiérrez (3.5 kilos) y Francisco Sulpicio Torres Molina (3 kilos), quienes en forma manual y con la ayuda de un chinguillo (arte de pesca) extraían el recurso.

Cabe mencionar que   la “Macha” incautada fue devuelta a su medio natural, debido a que el recurso se encontraba vivo. Además, al finalizar la intervención se levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes dando inicio a los procesos sancionadores.

Como se recuerda se encuentra prohibida las actividades extractivas del mencionado molusco en forma permanente, a través de la Resolución Ministerial 099-99-PE, a fin de asegurar su recuperación poblacional natural.