Lima, Perú.- Con las siembra de 15 000 larvas el Centro de Investigación Acuícola de Calango de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) dio inicio al repoblamiento de camarón (Cryphiops caementarius) en la cuenca del río Mala, ubicada al sur de Lima.

En presencia del Alcalde y los regidores del distrito de Calango, la Gobernadora, el Rector de la UCSUR, el Director Científico de la UCSUR, la Directora de la Escuela de Biología Marina y Econegocios y el Director del Centro de Investigación Acuícola de Calango, se procedió a la liberación de las larvas en el kilómetro 7.0 de la carretera que lleva al distrito.

El Blgo. Paul Baltazar, Director del Centro de Investigación Acuícola de Calango, informó que entre los meses de enero y marzo del presente año se tiene proyectado sembrar entre 10 a 13 millones de larvas.

“Las larvas son sembradas cerca del estuario del río Mala para que completen su desarrollo y luego migre como postlarvas río arriba” explicó Baltazar.

Entre los objetivos de este proyecto, que lo ejecuta y financia la UCSUR en cooperación con la Municipalidad Distrital de Calango, se encuentra la mejora de la alimentación de los pobladores con camarones, que tienen un alto nivel de proteína. Además, se espera la recuperación de la especie que prácticamente estaba extinguida en la zona, lo que permitirá mejorar el nivel adquisitivo de la población a través de la comercialización del camarón de río.

El Rector de la UCSUR, Dr. José Amiel Pérez, aseguró que este proyecto continuará desarrollándose, para el bienestar de los pobladores de Calando, y como una forma de estudio e investigación para los alumnos de la Escuela de Biología Marina y Econegocios.

El proyecto requirió la realización de una serie de estudios para recuperar a especie oriunda del río Mala, ubicar el mejor lugar para el repoblamiento y la mejora del hábitat.

Centro de Investigación Acuícola de Calango

El Centro de Investigación Acuícola de Calango de la UCSUR cuenta con un estanque de engorde en donde se mantienen a los camarones a una densidad de 3 individuos/m2, entre octubre y diciembre se seleccionan a los mejores ejemplares para ser empleados como reproductores.

“Este año hemos seleccionado alrededor de 1300 hembras y 260 machos, lo que hace una proporción aproximada de 1 macho: 5 hembras. Cada hembra mantiene un promedio de 8000 a 9000 embriones” explicó Baltazar.

Mayor información:
Blgo. Paul Baltazar
Director del Centro de Investigación Acuícola de Calango
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.