Australia.- Un experto en acuicultura israelí ayudará a incrementar la producción de las granjas acuícolas en Australia mediante el cambio de genero sexual de camarones de río, cangrejos de río y langostas.

El Dr. Tomer Ventura tiene un trabajo único que requiere un micromanipulador y un microinyector. “Mi principal tema de trabajo es el intercambio de sexo en crustáceos” dijo el científico.

Ventura remueve la glándula de género de un camarón y lo inserta en otro, cuando los animales tienen al menos dos semanas de edad.

Él espera que su investigación con la University of the Sunshine Coast y la University of Tasmania conduzca a un sustancial incremento en la producción en las granjas de crustáceos en todo Australia.

“Los crustáceos tienen un glándula única que determina la masculinidad” dijo Ventura. “Si no tienes esta glándula tu eres una hembra”.

“Potencialmente, si tienes un crustáceo que va a ser macho y remueves esta glándula va a cambiar a hembra y viceversa” destacó Ventura. Él científico informó que muchos crustáceos cambian de sexo naturalmente para prolongar su temporada de apareamiento, ellos pasan parte de la temporada como macho y luego cambian a hembra cuando su pareja alcanza el final de su ciclo.

Pero, Ventura esta trabajando con camarones, cangrejos de río y langostas que no cambian de sexo naturalmente.

“Si eres capaz de tomar un individuo que se convertirá en macho y lo conviertes a hembra, lo que denominamos macho/hembra, este individuo en particular es capaz de aparearse con machos normales para generar una población masculina” dijo Ventura.

“Los machos crecen más rápido y más grandes”.

Ventura también está trabajando para identificar los marcadores que conducen al cambio de sexo en el cangrejo de río redclaw, que es cultivado en Gympie, y en las especies de langosta de Tasmania.

Él ha desarrollado una técnica única que incrementa la producción de camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii), en más de 60%.