Mazatlán, México.- Aunque para el 2015 no se tiene un presupuesto predeterminado para enfrentar la problemática de la mortandad temprana del camarón de granja, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) buscará más recursos para apoyar a los camaronicultores y recuperar los niveles de producción que se tenían hasta antes de la contingencia, anunció el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

Para revisar y evaluar la situación de la camaronicultura del noroeste del país y los esquemas de apoyo que se seguirán este año, Aguilar Sánchez sostuvo una reunión con productores de camarón acuícola de Sinaloa, con la presencia también de representantes de la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón (ANPLAC), en tanto que por parte del Gobierno del Estado participó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Cuauhtémoc Castro Real.

El encuentro sirvió de marco para que los camaronicultores expusieran cómo marchan las unidades de producción afectadas por el síndrome de la mortandad temprana y plantearon la necesidad de seguir contando con el apoyo del gobierno federal a través de la SAGARPA-CONAPESCA para seguir haciendo frente a la problemática, sobre todo para la adquisición de larva, ya que en estos momentos es aún más cara que en 2014.

Sin embargo, los camaronicultores sinaloenses coincidieron en que se avizora un mejor 2015 en términos de producción, ya que la nueva genética del camarón permitirá elevar los niveles de sobrevivencia de la larva en las granjas.

“Para acabar de levantarnos, necesitamos el apoyo del gobierno federal este año”, comentó uno de los productores, quien destacó que ya la temporada de siembra la tienen encima, pues comienza el 1 de marzo y en este punto es muy valioso el respaldo de la CONAPESCA para la adquisición de la larva y para poder negociar con la ANPLAC.

El Comisionado Mario Aguilar dijo que la FAO ha reconocido que en México, los productores de la mano con el gobierno pudieron revertir en menos de un año la afectación de la mortandad temprana y empezar desde el 2014 una recuperación paulatina de la producción; pero que la situación sigue siendo muy delicada y buscará que para el 2015 se pueda contar con mayores recursos para seguir empujando y recuperar lo más pronto posible los niveles de producción que se tenían al 2012.

“Soy el primer convencido de que tenemos que seguir apoyando a la actividad camaronícola del noroeste del país, para seguir recuperando los niveles de producción que teníamos antes de la afectación. Hay que ir viendo mecanismos, esquemas y porcentajes para la dispersión de los recursos una vez que los tengamos”, manifestó el titular de la CONAPESCA.