Kochi, India.- La prueba de cultivo del camarón Litopenaeus vannamei se iniciará en el Estado de Kerala después que un comité de expertos estudió los aspectos científicos y técnicos del proyecto. Los propulsores del proyecto planean desarrollar un modelo de sistema de cultivo adecuado para la región.

Después de participar en el lanzamiento de la primera experiencia de cultivo de camarón vannamei en la Kerala University of Fisheries and Ocean Studies (Kufos), el Ministro de Pesca K Babu dijo al medio Business Standard, que el Departamento de Pesca y Kufos se unieron para desarrollar un sistema de cultivo armonioso con las condiciones ecológicas y geográficas del Estado.

“Con la finalidad de obtener resultados positivos con el vannamei, todos los procedimientos propuestos por la Coastal Aquaculture Authority  deben ser mantenidos mientras se cultiva la especie. Por otro lado, esto podría tener un impacto negativo sobre el ecosistema” manifestó el funcionario.

La prueba de cultivo de camarón vannamei, una especie exótica, se inició después que un comité de expertos, liderados por el vice-rector de Kufos, profesor B Madhusoodana Kurup estudió los aspectos científicos y técnicos del proyecto.

“Los productores de camarón en el Estado serán capaces de entender las formas y técnicas de la práctica de cultivo de la especie visitando la granja camaronera en la estación de Kufos en Narakkal en el distrito de Ernakulam” informó el Ministro.

Para el inicio de las pruebas el ministro sembró semilla libre de patógenos específicos de Litopenaeus vannamei en los estanques.

Kufos firma acuerdo con CIBA

En un intento por utilizar el amplio potencial de las aguas salobres presentes en el Estado, Kufos ha firmado un convenio con Central Institute of Brackish Water Aquaculture (CIBA), Chennai.

Bajo el marco del convenio, la universidad utilizará la asistencia técnica de CIBA para diversificar las prácticas de cultivo en aguas salobres en el Estado. Los socios cooperarán para realizar investigaciones, entrenamiento a los productores y desarrollarán tecnologías adecuadas para el Estado.