Choluteca, Honduras.- La construcción de lagunas para la cosecha de camarón ya sea de manera artesanal o industrial está descartada, según las autoridades regionales del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En el área protegida se está realizando el plan de manejo para determinar el tipo de aves y otras especies que hay en el lugar, la que fue declarada como área protegida el año 1999 bajo el Decreto Legislativo 5-99-E.

Sitio protegido

Júnior Alvarenga, director regional sur del ICF, dijo que “para aclarar a las personas que pretenden que el sitio protegido de la laguna de invierno de La Berbería se construyan lagunas para cosechar camarón, legalmente es imposible que estos pase”.

El funcionario explicó que se ha venido extendiendo un permiso pero para la construcción de una borda con el propósito de que se pueda detener el agua durante el verano por más tiempo y que sea de mayor utilidad para los pescadores de la zona.

El permiso que se ha obtenido es para mejorar la zona, pero no para la construcción de una laguna de camarón, lo que vendría a violar la ley que la autoriza como zona de reserva, según Alvarenga.

Lo que se ha venido realizando por años es una actividad pesquera de manera artesanal y con atarraya, pero en ningún momento como laguna para cultivar camarón, dijo el empleado del ICF.El regional del ICF explicó que lo que se hace todos los años es la construcción de la borda de medio metro de alto por 200 metros lineales con el objetivo de levantar el volumen de agua que dejan las lluvias por lo menos por tres meses más de los dos que normalmente tienen después de que se va el invierno.

“Yo creo que ha habido un mal entendido por parte de los pescadores en que las autorizaciones que se han dado para construir la borda es para la construcción de lagunas, porque no es así”.

El permiso se ha extendido a un solo grupo, el que ha trabajado desde hace varias décadas, y que ellos se hayan dividido no es problema del ICF, dijo el director regional.

Lo que se busca es que la laguna de La Berbería se pueda trabajar comunitariamente. Para buscar la organización como grupo de pescadores se tiene planificado una reunión para el próximo lunes con los representantes de los dos grupos que se pelean la laguna de La Berbería, dijo Alvarenga.

Cabildo fuera de ley

El funcionario comentó que la realización de un cabildo para determinar si la laguna se mantiene en categoría de área protegida o se construyen lagunas de camarón está fuera de ley, según el empleado del ICF. Esta es la única área que ha quedado como reserva en este sector ya que las demás las han adquirido algunas empresas camaroneras que fueron concesionadas antes de ser declaradas como áreas protegidas.

José Clavel, consultor del ICF para la elaboración del plan de manejo del área protegida, dijo que esta laguna tiene una extensión de 545 hectáreas, de las cuales 11.3 son utilizadas por los pescadores para faenar en tiempo de invierno.

La elaboración del plan de manejo comenzó en el mes de enero en esta zona y se tiene ya tipificado como área de manejo de hábitat por especie.La protección de la laguna de invierno es prioridad debido a que es el hábitat de una gran cantidad de aves y otras especies marítimas.

En la zona hay unas 34 especies de aves migratorias que llegan en el momento de la pesca y que permanecen en el lugar justamente cuando faenan los pescadores artesanales. Además, hay tres especies de curiles, tres de camarón y cuatro especies de peces. Son cuatro meses los que dura la laguna llena de agua de lluvia.

Esta área protegida es parte del sitio Ransar 1,000, donde se aglutinan todas las áreas protegidas de la zona sur, expresó el experto. La laguna está rodeada de tres camaroneras. Se tiene prevista la visita del director nacional del ICF, Misael León Carbajal para este sábado, el que estará en el sitio para ver la problemática de La Berbería.

Fuente: El Heraldo