Brasilia, Brasil.- Aquacen, Laboratório Oficial Central da Rede Nacional de Laboratórios Oficiais do MPA (Renaqua), instalado na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), en Belo Horizonte, participó, en febrero de este año es una prueba de competencia, osea de aptitud, internacional, coordinado por el Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) para enfermedades de camarones.

La prueba se realizó con muestras enviadas por el laboratorio oficial de la OIE, localizado en la Universidad de Arizona (EEUU), y consiste en la detección, o ausencia, de diferentes virus en las muestras enviadas.

Aquacen obtuvo el 100% de acierto para el diagnóstico de las enfermedades, concordando con los resultados del laboratorio de referencia del OIE. Además de esto, Aquacen fue capaz de emitir resultados en apenas cuatro días útiles, en menor plazo entre los 21 laboratorios participantes.

Es el segundo año en que un Laboratorio de la Red Nacional de Laboratorios de MPA participa de estas pruebas y obtiene un 100% de aciertos, lo que refuerza la confiabilidad y contribuye a la visibilidad internacional de los laboratorios.

Diagnóstico precisos

“Es una victoria conseguir nuevamente un 100% de eficiencia en nuestra segunda prueba de competencias internacional. Esto demuestra la calidad y seriedad del trabajo que el MPA viene desempeñando en el área de sanidad. La primera prueba fue realizad en 2013, cuando había menos de un año de inicio de las actividades de la RENAQUA” afirmó Clemeson José Pinheiro da Silva, secretario de Monitoreo y Control de la Pesca y Acuicultura.

El próximo paso será iniciar la participación en ensayos de competencias para enfermedades de peces y de moluscos bivalvos. Aquacen también inició un convenio internacional con el Laboratorio del Instituto Veterinario Nacional de Noruega, unidad de referencia de la OIE para enfermedades de animales acuático, dentro del programa denominado “Laboratory Twinning”.