Ecuador.- Diseñar un Plan de Mejora Competitiva (PMC) para la cadena del camarón, mango y plátano, fue el objetivo del lanzamiento de los procesos de diseño de los PMC, que se llevó a cabo este martes. En el evento organizado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI) se hizo un análisis participativo, así como un resumen de las principales variables de los sectores.

Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, resaltó que se ha demostrado con otros productos como el banano, palma aceitera, maracuyá y quinua, que es posible establecer acuerdos y compromisos. “Es un gran reto, hoy iniciamos un diálogo y la idea es impulsar todos hacia un mismo camino”. Agregó que el diálogo es la base para establecer una estrategia política para los sectores, “este es un compromiso para establecer ideas concretas para el desarrollo de los sectores de camarón, plátano y mango”.

Actualmente el camarón se ha convertido en uno de los principales rubros de la oferta exportable del Ecuador, siendo un proveedor de clase mundial, tanto en volumen como por la calidad diferenciada, reconocida en los mercados internacionales. El posicionamiento del producto ha representado un importante aporte de divisas a la balanza comercial, así como un generador de empleo.

Mientras que el plátano constituye un rubro importante para la seguridad y soberanía alimentaria de la población, especialmente de los habitantes de la Costa, pero con un consumo extendido en las cuatro regiones del país.

En el caso del mango ecuatoriano se destaca por tener un sabor y olor tropical único, debido a las condiciones privilegiadas del suelo y el campo ecuatoriano. Se estima que este sector genera 63.000 empleos directos e indirectos. El mango se cultiva principalmente en las provincias del Guayas, Los Ríos y el Oro.

A través de estos talleres se potencia la dinámica de exportaciones, se contribuye para establecer una hoja de ruta y un plan de acción con los actores responsables, con actividades priorizadas para cada objetivo, en corto y mediano plazo. La meta es contribuir al Buen Vivir, en especial a los pequeños y medianos productores.

En el Taller de los PMC participaron autoridades de varios ministerios: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio de Industria y Producción (Mipro), Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei); además de representantes de sectores beneficiarios.