Guayaquil, Ecuador.- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) emitió un comunicado donde expresan su preocupación por las mortalidades atípicas que se vienen presentando en algunas camaroneras de Centroamérica. A continuación reproducimos el comunicado:

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a través de su Presidente Ejecutivo, José Antonio Camposano, informó que por fuentes relacionadas al sector que asisten a la “Jornada de Actualización en Acuicultura” que se lleva a cabo esta semana en Honduras, han podido conocer sobre la presencia de altas mortalidades en los cultivos de camarón de ese país, las mismas que en algunos casos llegarían al 100%. Estos eventos podrían estar relacionados con la enfermedad conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) o Enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPND).

Por tal motivo, la CNA ha solicitado la colaboración de quienes visitan este país, principalmente lugares relacionados con la producción de camarón, para que tomen todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar contaminar nuestra industria a su regreso al Ecuador.

A través de un comunicado la entidad, que representa a laboratorios de larva, finca productoras y exportadores de camarón en el país, recordó a todo el sector la importancia de utilizar solamente insumos que tengan el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Pesca y la prohibición de importar camarón en todas sus presentaciones independientemente de su origen, así como de biomasa y quistes de artemia, probióticos y otros productos de y para la acuacultura que tengan como origen países en donde se haya reportado la presencia del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS o AHPND) u observado mortalidades atípicas en los cultivo de camarón.

De la misma manera, el Presidente Ejecutivo de la CNA hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas del Ministerio de Agricultura, así como del Instituto Nacional de Pesca, a fortalecer los controles correspondientes para precautelar la actividad productiva en el país: “El sector camaronero es un importante motor de la economía nacional y generador de más de 200,000 plazas de empleo. Necesitamos trabajar coordinadamente para evitar que esta enfermedad llegue al país afecte nuestros cultivo. Reiteramos nuestro respaldo a las autoridades acuícolas para que apliquen con rigurosidad la Ley de Pesca y su Reglamento en caso de detectarse infracciones que pudieran poner en riesgo nuestro sector, nuestra fuente de empleo.  A esto deben sumarse, por ejemplo, casos como el ya debidamente denunciado por la CNA de presencia de tilapia china o asiática, importada ilegalmente, y que se habría detectado en varios establecimientos de venta en nuestro país.” puntualizó.

Fuente: CNA