El Salvador.- La cooperativa camaronera San Hilario, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, es un ejemplo de buena organización para producir con éxito y avanzar hacia la seguridad alimentaria, sostuvo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lic. Orestes Ortez, durante una gira de trabajo que realizó en dicha cooperativa. El objetivo de la gira fue conocer de primera mano las necesidades de la cooperativa e intercambiar opiniones acerca de la experiencia de los productores.

Dicha cooperativa contribuye con la restauración de la especie ya que cada año realiza una liberación de camarón, la cual en esta ocasión fue presidida por el ministro Ortez.
 
En la actualidad la cooperativa San Hilario, en un espacio de 42 hectáreas ha instalado 11 estanques de camarón, lo que ha generado empleo permanente para 30 personas.
 
 Una de las limitantes que enfrentan los cooperativistas, es el ingreso al país de los prebióticos que ayudan a contrarrestar la acumulación de materia orgánica y a mejorar la fisiología del camarón. Ante esta situación el ministro expresó su apoyo para que el producto logre entrar al país sin complicaciones.
 
El ministro Ortez, ofreció ampliar los apoyos del MAG a la cooperativa San Hilario en los siguientes aspectos:
• Fortalecer y profundizar la asistencia técnica que les está brindando.
• Facilitar la importación de los insumos necesarios para la crianza y el desarrollo del camarón.
• Gestionar cooperación técnico y financiero para brindar capacitaciones a productores en la zona del bajo lempa para manejo de las enfermedades del camarón.
 
“Esta es de las cooperativas más avanzadas que tenemos, desde nuestra intervención, ellos han mejorado sus niveles de producción pasando de 700 libras por hectárea a 3,000 gracias al apoyo técnico del MAG”, manifestó el Director General del Centro Nacional de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) dependencia del MAG, Ing. Gustavo Portillo, quien acompañó al ministro en la gira de trabajo.
 
Los miembros de la cooperativa San Ilario, han recibido apoyo del MAG  con la entrega de infraestructura, equipo y capacitación técnica para su personal.
 
La producción les ha permitido conquistar clientes potenciales
 
Según explicó don José Félix Meléndez, miembro de la cooperativa y encargado de la producción y manejo de cultivo, están produciendo entre 2,500 y 3,000 libras de camarón por hectárea, que en cada ciclo de 90 días significa una producción de 100 mil libras.
 
Don Félix comentó a las autoridades que durante la última producción, obtuvieron camarón de un peso de 12 gramos, el cual es comercializado a $2.00 la libra puesto en borda. La producción es vendida a nivel local y a clientes que llegan de otros puntos del país.
 
La cooperativa San Hilario conformada por 77 socios directos, fue creada después de los Acuerdos de Paz y ahora son testigos del apoyo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está brindando al desarrollo de la pesca y la acuicultura.