Kochi, India.- El Estado de Kerala expandirá el cultivo del camarón Litopenaeus vannamei debido a la culminación con éxito de las pruebas de cultivo. La experiencia que se realizó en la Kerala University of Fisheries and Ocean Studies (KUFOS) ha probado ser un éxito, alcanzando una alta tasa de crecimiento y un 85% de supervivencia de la especie.

 

KUFOS inició en marzo las pruebas de cultivo de camarón vannamei en cuatro estanques en su estación regional ubicada en Puthuvypen. El objetivo fue desarrollar un sistema de cultivo modelo para este ecosistema de agua salobre, informó el medio The Hindu Business Line. Como parte de esto, 40 000 postlarvas de camarón vannamei libres de patógenos específicos (SPF) fueron sembrados en un estanques de 1000 m2.

Después de 94 días de cultivo, se logró cosechar 650 kg en promedio de cada estanque. La prueba de cultivo también demostró que 5.5 a 6.0 toneladas de vannamei pueden ser producidas por hectárea. Este nuevo modelo de cultivo es particularmente adecuado a las condiciones de los campos Pokkali.

K. Babu, Ministro de Pesca de Kerala, quien participó de la cosecha, manifestó que las pruebas de cultivo probaron que este camarón puede ser cultivado con éxito en las aguas salobres del Estado, y que el cultivo piloto puede facilitar el “revolución del vannamei” en los próximos años.

El nuevo sistema de cultivo de camarón desarrollado será extendido a otras partes del Estado, destacó el funcionario, agregando que el gobierno podría utilizar los recursos acuáticos y los campos Pokkali para promover la producción acuícola.

Según los expertos pesqueros, muchos Estados como Andhra Pradesh, Orissa, Tamil Nadu vienen tomando ventaja de la introducción del camarón vannamei desde hace más de seis años. Sin embargo, Kerala es un Estado emergente para el cultivo del camarón.