Tainan, Taiwán.- Hace dos décadas, el síndrome de la mancha blanca (WSS) fue una nueva enfermedad que se extendió en las granjas camaroneras de Taiwán y causó pérdidas masivas. La misma enfermedad también causó brotes devastadores en otros países camaroneros en todo el mundo. El WSS es causado por el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), y aún el WSS permanece como una de las más grandes amenazas a la industria camaronera en todo el mundo.

Durante mucho tiempo, los camaroneros y los científicos han esperado criar animales que son resistentes a este virus mortal, y ahora, en un estudio colaborativo con OSO Organic Shrimp Farm con sede en Madagascar, Dean Lo Chu-Fang de la College of Bioscience and Biotechnology en la National Cheng Kung University (NCKU) y su equipo han logrado obtener un camarón tigre negro que es resistentes al WSSV.

Dos familias de camarones resistentes al WSSV vienen siendo producidas con éxito, estos avances han generado un gran interés y entusiasmo en la comunidad camaronera.

En los años 80, Taiwán fue uno de los principales productores de camarón tigre negro, pero un serio brote de monodon baculovirus (MBV) en el año 1988 fue seguido cuatro años después por la catástrofe del WS en 1992, la industria camaronera del país colapso.

La recuperación fue lenta, y en el año 2000, cuando camarones blancos del Pacífico SPF (libres de patógenos específicos) se empezaron a comercializar, la mayoría de productores dejo el camarón tigre negro con el fin de cultivar el camarón blanco.

Mientras tanto, la profesora Lo, quien inició los estudios del WSSV en el año 1994, creó un equipo para investigar la genómica funcional del camarón tigre negro y el WSSV. Este innovador trabajo dio lugar a la publicación de números informes científicos que continúan siendo altamente citados.

Además de sus logros académicos, Lo y su equipo no tienen miedo de salir del laboratorio y hacer  trabajo de campo del cultivo de camarón, con la finalidad de estudiar la genética y la crianza del camarón tigre negro resistente al virus.

El primer requisito para la crianza de un camarón resistente al virus es la disponibilidad de un gran número de camarones saludables con alta diversidad genética, y por suerte, en el año 2012, la profesora Lo fue contactada por Mathias Ismail, director gerente de una granja camaronera orgánica en Madagascar.

Lo recogió muestras de camarones tigres negros de diferentes poblaciones en diferentes lugares con la finalidad de maximizar su diversidad genética. Después estos camarón fueron entregados al centro de genética y reproducción de camarones en NCKU. Con los conocimientos previos, Lo fue capaz de verificar rápidamente miles de muestras de camarón para determinar la resistencia a WSSV.

Para verificar que los camarones tigres negros con marcadores de resistencia al virus eran realmente capaces de resistir el WSSV, los camarones fueron desafiados con una alta dosis del virus, y los resultados experimentales fueron alentadores.

Lo y su equipo iniciaron el cultivo de la primera generación de camarones tigres negros resistentes al WSSV en NCKU el pasado mes de noviembre. Se necesita de un año y medio para que un camarón tigre negro crezca hasta el punto donde sus órganos reproductivos son maduros y pueden ser utilizados para la reproducción.