Mazatlán, México.- La temporada Camaronera en el Golfo de México y Mar Caribe dio inicio el día 31 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, con Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

La apertura de la temporada 2015-2016 de la pesquería de camarón café (Farfantepeneaus aztecus) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, destaca por su importancia social y económica.

La temporada de capturas en el Golfo de México inicia con buenas expectativas de los pescadores, de lograr una buena producción.

En 2014, en el Golfo de México se alcanzaron las 260 mil 423 toneladas, que representan el 13% de la producción total nacional que asciende a un millón 750 mil toneladas. En el Golfo de México las principales especies que se capturan son pulpo, camarón, ostión y mojarra, destacándose los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche como los principales productores.

La veda concluyó a las 24:00 horas del 30 de agosto de 2015, en la zona de altamar que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, la cual tuvo como objeto asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos que se producen en aguas mexicanas.

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) estiman que el 85% o más de los organismos capturados durante la temporada que inicia, sean de 145 milímetros de longitud con una categoría comercial de línea 21/25, con lo cual que generarían mejores rendimientos y precios.

Durante el día de inicio de temporada por medio del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) se observó que 212 embarcaciones camaroneras del Golfo de México se encuentran operando en las costas del estado de Tamaulipas y Veracruz, en un rango de 16 a 25 brazas, y distancia de la costa de 08 a 15 millas hacia el Golfo de México, operando 92% en el área comprendida de La Pesca y Boca de Mezquital frente a las Costas de Tamaulipas.

De las 212 embarcaciones que se encontraban operando durante las primeras horas de inicio de la temporada en el Golfo de México, de acuerdo con el SISMEP, 116 de ellas tienen como puerto base Tampico, 71 son de Campeche, 20 de Veracruz y 5 de Quintana Roo.

Durante el inicio de temporada, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, acompañado del director general de Inspección y Vigilancia, Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, estuvo atento al seguimiento de la flota camaronera en el Golfo a través del SISMEP.