México.- ¿Sabía usted que en México sólo dos instituciones están acreditadas por sus capacidades tecnológicas y científicas para brindar la certificación “México Calidad Suprema” en el camarón y que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) es una de ellas?

Recientemente el Organismo de Certificación de Producto (OCP) del CIAD, con sede en Hermosillo, Sonora, recibió la renovación de la facultad que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que avala al CIAD como certificador autorizado de los estándares que exige la Norma Mexicana NMX-EC-17065-IMN-2014, y el pliego de condiciones PC-018 de la marca oficial “México Calidad Suprema” en camarón.
 
Miguel Ángel Martínez-Téllez, profesor investigador del CIAD y Gerente Técnico  del Organismo Certificador, explicó la relevancia de esta acreditación, pues coloca al Centro a un nivel de competitividad internacional para la verificación de la calidad, inocuidad,  sanidad y trazabilidad en el sistema-producto camarón, y destaca a la institución por contar con el equipo, personal técnico, organización y métodos operativos que respaldan su competencia en este rubro.
 
El científico del CIAD señaló que el OCP está avalado para certificar granjas acuícolas, empacadoras y barcos de captura de altamar. Dicho organismo tiene cuatro años de existencia y la acreditación de la EMA se debe renovar anualmente.
 
Una opción ante la crisis
 
El especialista apuntó que la diferenciación del producto certificado favorece la comercialización, al dar confianza al consumidor y distribuidores, principalmente de la calidad e inocuidad del producto, además de que al ser el CIAD una institución sin fines de lucro, y cuyo compromiso es impulsar el desarrollo regional, es la opción económicamente más accesible frente a su competidor, quien pertenece a la iniciativa privada.
 
Asimismo, comentó que actualmente se realizan gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Pro-México para apoyar a empresas productoras que pudieran estar interesadas en la certificación. De tal manera, Martínez Téllez exhortó a quienes estén interesados a acercarse al CIAD para encontrar asesoría especializada, pueden solicitar información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..