Mazatlán, México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), tomando como base los estudios técnicos derivados del informe de resultados de los muestreos que realizó el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), anunció que será a partir de las 00:00 horas de este 10 de septiembre cuando se levante la veda del camarón.

 
La Comisión Nacional de Vedas, que encabezan el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez y Pablo Arenas Fuentes, Director General del INAPESCA, definió las fechas de apertura de la temporada camaronera 2015-2016 en el Océano Pacífico y Golfo de California, quedando de la siguiente forma:
 
-A partir del día de la publicación del presente instrumento regulatorio en los sistemas lagunarios, estuarinos y marismas ubicadas en el estado de Nayarit.
 
-A partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas y esteros adyacentes a Puerto López Mateos, en el estado de Baja California Sur.
 
Los equipos y artes de pesca que se puedan utilizar en esta zona de Baja California Sur son las redes tipo suriperas y Magdalena II en los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 2013.
 
-A partir de las 00:00 horas del 13 de septiembre en las Bahías y sistemas lagunarios estuarinos del estado de Sonora, excepto la Bahía de Agiabampo.
 
-A partir del 24 de septiembre en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa: Huizache-Caimanero, Chametla y Escuinapa-Teacapán.
 
-A partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre en los sistemas lagunares, bahías y esteros ubicados en la zona centro-norte de Sinaloa y Bahía de Agiabampo.
 
-A partir de las 06:00 horas del 27 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California, la Costa Occidental de la península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec.
 
-A partir de las 06:00 horas del 13 de octubre, en las aguas marinas del Golfo de Tehuantepec.
 
La sesión de trabajo se desarrolló en las instalaciones de la CONAPESCA en Mazatlán, con la presencia de los presidentes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José de Jesús Camacho Osuna, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, entre los líderes más representativos del sector.
 
Durante varias horas de la reunión, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, atendió los planteamientos que le expusieron los dirigentes y representantes de productores de altamar y de ribera, quienes se comprometieron a salvaguardar el orden y respetar las fechas y zonas de pesca que les corresponden.
 
De igual forma, el Comisionado subrayó la importancia de mantener un ordenamiento pesquero en forma integral y sustentable, lo que es posible, dijo, con el apoyo de la investigación y la ciencia aplicada a la productividad que tiene a su cargo el INAPESCA, a fin de conocer el potencial y límite de recursos que permita mejorar la asignación de oportunidades de pesca y definir las fechas apropiadas de captura.
 
Destacó la disposición de los productores tanto de ribera como de altamar, de ayudar a que exista un periodo de capturas en acuerdo común, con el debido acatamiento a los pactos que se tomaron en la junta de información de las fechas de la temporada, en los tiempos y áreas que les concierne tanto a zonas estuarinas como de altamar.
 
Expresó su satisfacción por el sentido de responsabilidad de quienes iniciarán  la temporada de zafra camaronera y apuntó que es vital el cumplimiento y observancia normativa, uno de los ejes estratégicos de la política pesquera nacional, para prevenir la pesca ilegal e inducir el uso sustentable de los recursos pesqueros.
 
Se refirió a la importancia de aplicar todo el rigor de la ley contra el furtivismo, contando para ello con la ayuda de la Secretaría de Marina, y desde luego con la colaboración del sector productivo, así como de las autoridades estatales y municipales, a fin de fortalecer la sustentabilidad y ordenamiento pesquero.
 
Las fechas se harán oficiales por medio de la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.