Los estudiantes de la UTMACH y la ESPOL y el personal de ALIMENTSA en el Congreso Nacional de Acuicultura en el 2014Ecuador.- ALIMENTSA, la empresa ecuatoriana con más de 28 años en la industria líder en nutrición de alta eficiencia para camarones, lanzó en el 2011 un proyecto bastante ambicioso: capacitar a los mejores estudiantes del último año de la Facultad de Acuicultura de la Universidad Técnica de Machala, ubicada en la provincia más productiva de camarón del país, para promover la actividad y crear sostenibilidad en el sector. Este convenio, llamado EducAlimentsa, fue desarrollado con el objeto de ofrecer una educación dual; por un lado la Universidad con la parte académica y por otro lado ALIMENTSA con una educación más práctica y técnica.

El convenio incluye algunos beneficios como: invitación a los Congresos Nacionales de Acuicultura en el Ecuador con todos los gastos pagados, invitaciones a todos los programas de capacitación de la empresa que van desde conferencias técnicas, científicas, administrativas, ruedas de negocio y hasta charlas focalizadas como empresas familiares (un tema sumamente importante para el sector camaronícola ecuatoriano ya que la mayoría de las empresas son familiares). Adicionalmente a esto los estudiantes realizan 3 meses de pasantías pagadas por la empresa en camaroneras de clientes de la empresa quienes dedican su tiempo para también capacitarlos y ofrecerles un poco de su experiencia. Por último, el mejor pasante es invitado a un Congreso Internacional de Acuicultura con todos los gastos pagados.

El convenio cuenta ya con 4 promociones y el logro más interesante es el de tener a todos los estudiantes trabajando en camaroneras, con la particularidad de que la mayoría trabaja aún donde iniciaron sus pasantías.
En el 2014 la empresa firmó el mismo convenio con la ESPOL, Escuela Politécnica del Litoral, reconocida internacionalmente por su fortaleza académica en varios campos, entre ellos el de la acuicultura.

Este convenio aporta a dos pilares sumamente importantes para la empresa, la responsabilidad social y la sostenibilidad de la industria. “Además de capacitar en la parte práctica y técnica a los estudiantes, estamos uniendo más de dos generaciones de experiencia, conocimiento y know how en temas de producción, cultivo e inclusive crisis ya que hemos pasado por varias enfermedades, sin duda alguna la mancha blanca la más complicada. Estamos acortando la curva de aprendizaje para que los estudiantes aprendan de primera mano temas sumamente importantes para el manejo del negocio” comentó el Ing. Oscar Gutiérrez, Gerente de Ventas de Alimentsa.

“Desde mi punto de vista, el convenio fue de gran importancia, ya que el hecho de haber elegido a los mejores estudiantes de la carrera de Ingeniería Acuícola nos motiva cada vez más a esforzarnos en la vida estudiantil. Al recibir este apoyo se abren muchas oportunidades de trabajo” nos comentó el Ing. Byron Velásquez, uno de los profesionales de la primera promoción de EducAlimentsa, ahora Asesor Técnico en Centroamérica.

El pasado 4 de Agosto la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias Carrera de Ingeniería Acuícola de la Universidad Técnica de Machala durante la celebración del Cuadragésimo Sexto Aniversario de su creación otorgó, a través de la Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Acuícola la Dra. Lita Sorroza Ochoa PhD,  un reconocimiento a la empresa por su constante dedicación y apoyo a la academia en la formación de profesionales acuícolas al servicio de la provincia de El Oro y el País, el reconocimiento fue recibido por el Ing. Miguel Aguilar, Jefe Regional de Ventas de la empresa.

Mayor información de Alimentsa en: http://www.alimentsa.com/