Iloilo, Filipinas.- Uno de los principales problemas que enfrenta la industria del cangrejo de fango es la falta de semilla (cría de cangrejos) durante todo el año y la buena calidad de los cangrejos para la exportación. Estos temas se discutieron durante el First National Mud Crab Congress organizado por outheast Asian Fisheries Development Center-Aquaculture Department(SEAFDEC-AQD) y UP Visayas.

En los últimos 20 años de continua investigación en el cangrejo del fango, los científicos del SEAFDEC-AQD y de la UP Visayas han desarrollado tecnologías que pueden impulsar la producción de cangrejo del fango informó el medio Manila Bulletin.

Durante el congreso, la discusión se concentró principalmente en el cangrejo rey (Scylla serrata). Existen otras dos especies que son criadas por los acuicultores pero no son tan deseadas como el cangrejo rey. Las dos especies son muy pequeñas, y una es popularmente llamada “Pulaan” que cava hoyos en los diques de los estanques de peces.

Hasta hace algunos años, los productores de cangrejos dependían de las crías del cangrejo capturadas en la naturaleza. Uno de los problemas era que estas crías no estaban disponibles durante todo el año. El otro problema era que las crías proveídas eran una mezcla de la deseada cangrejo rey y otras especies extrañas.

La solución encontrada por los científicos fue el desarrollo de hatcheries de cangrejo del fango. La buena noticia es que los científicos ya cuentan con la tecnología para escalar la producción de las crías de cangrejo en los hatcheries.