India.- La científica en el Southeast Asian Fisheries Development Centre (Filipinas), Emilia T. Quinitio, visitó los estanques de crianza de cangrejos en los manglares en las aldeas costeras en el distrito de Krishna.

Quinitio, junto con el subdirector del Marine Products Export Development Authority (MPEDA), S. Kandan, y el presidente ejecutivo del National Centre for Sustainable Aquaculture (NaCSA), K. Shanmuka Rao, visitaron los estanques en Gilakaladindi y otras villas.

Kandan explicó que cientos de productores están cultivando cangrejos en cerca de 2000 hectáreas en las plantaciones de manglares a lo largo de la costa.

“Estamos produciendo cerca de 200 kilogramos de cangrejo por hectárea y el precio varía entre Rs 400 y 600 por kilogramo. Sin embargo, el precio depende del tamaño y la calidad de los cangrejos. Algunos cangrejos pesan hasta un kilogramo” explicó Ramu, un productor.

Los productores de cangrejo informaron que están enfrentando una escasez de semilla y algunos están tomando ventaja de la alta demanda por semilla durante el período pico. Ellos indican que los funcionarios del MPEDA deben establecer hatcheries y proveer semilla de calidad.

Shanmukha dijo que los cangrejos criados en el distrito Krishna vienen siendo exportados a Tailandia, Singapur, Malasia y otros países.

Por su parte, Quinitio dio una presentación sobre los métodos científicos que deben seguir los productores de cangrejo del fango para prevenir las enfermedades y alcanzar mayores producciones. “He observado que muchos de los productores están siguiendo el cultivo tradicional y desconocen la forma científica de cultivo. Si los productores son entrenados en las mejores prácticas de mantenimiento de los tanques, alimentación y gestión, la producción puede incrementarse en más de 500 kilos por hectárea” dijo la científica.

Los productores deben concentrarse en obtener semilla de calidad, esterilizar los tanques, arreglar la redes, evitar los pájaros y seguir métodos de bioseguridad, resaltó Quinitio, y recomendó a las autoridades de MPEDA el establecimiento de hatcheries para apoyar a los productores de cangrejo.