HCM City, Vietnam.- Un grupo de científicos de la Kyushu University (Japón) y del Nanotechnology Lab (LNT) de la National University de HCM han implementado un proyecto para generar energía del fango de los estanques camaroneros en la provincia Ben Tre.

El Dr. Dang Mau Chien, director del laboratorio, dijo que el principal desafío de los camaroneros en el delta del río Mekong es la muerta masiva de camarones causada por el agua insalubre.

Después de analizar el problema, el laboratorio decidió cooperar con Kyushu University para implementar un proyecto de cultivo de camarón con tecnología japonesa bajo el cual el fango puede ser tratado para reducir la mortalidad.

LNT esta a cargo de examinar la calidad de la fuente de agua, mientras que los científicos japoneses están a cargo de tratar el fango que es descargado durante el cultivo.

Durante el proceso, el fango de los estanques de camarón serán usados para generar electricidad basado en la tecnología de célula de combustible desarrollada por Kyushu University.

Según Yusuke Shiratori, jefe del proyecto, en primer lugar los científicos tratarán el fango para generar electricidad. Ellos han contactados con algunas empresas que tienen tecnologías adecuadas como Magnex, Maywa, Nakayama Iron Works para que se sumen al proyecto.

Sin embargo, los científicos encontraron que el tratamiento de fango por si solo no es suficiente para reducir la mortalidad del camarón; Por consiguiente, ellos decidieron contactar a mas empresas con experiencia en el tratamiento de agua para construir una granja de cultivo de camarón cerrada.

Los especialistas japoneses planean construir un laboratorio cerca a las granjas camaroneras, donde instalarán sensores que les ayuden a supervisar los cambios en la calidad del agua y el ambiente.

Un depósito para mantener el fango de los estanques camaroneros será construido. Al fango, después de ser colectado, se le extraerá el hidrogeno, el mismo que será usado para crear electricidad con el sistema de célula de combustible. La electricidad puede ser usada en las mismas granjas camaroneras.

La tecnología célula de combustible viene siendo ampliamente usada para crear energía en base a biomasa. Sin embargo, los científicos dijeron que el SOFC (solid oxide fuel cell) desarrollado por la Kyushu University permitirá que la eficiencia sea de 45%, el cul es mucho más alto que otras células de combustible.