Salinas, Ecuador.- Durante el desarrollo de una extensa agenda de actividades en la provincia de Santa Elena, el Vicepresidente Jorge Glas conoció los procesos de mejoramiento genético del camarón, en el centro de reproducción y mejoramiento genético de camarón, Texcumar; ubicado en la comunidad San Pablo.

Esta planta mantiene alianzas estratégicas con otras camaroneras y laboratorios del país con el objetivo de  potenciar el programa de mejoramiento; intercambiar experiencias y establecer estrategias para buscar una producción más eficiente del crustáceo.

El segundo mandatario hizo un recorrido por cada una de las etapas por las que pasa el camarón hasta su maduración y recibió una explicación técnica del gerente general de la empresa, Rafael Verduga, quien recibió con gran expectativa la visita de Glas a la planta, pues constituye una oportunidad para concretar "apoyos para fortalecer el programa genético que mantenemos".

De su lado, Jorge Glas aseguró que se buscan formas de impulsar la productividad del crustáceo. "Hay que impulsarlo, se requiere financiamiento, fortalecimiento y promoción. La industria camaronera ecuatoriana tiene un gran prestigio a nivel internacional", concluyó.

El apoyo del Gobierno Nacional a este sector ha sido importante. En el periodo 2007 - 2015, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), han entregado más de USD 95,7 millones para la cría y procesamiento de camarón.

Mientras tanto que las exportaciones pasaron de USD 735 millones en el 2010; a USD 2.300 millones en el 2014. Los principales destinos del camarón ecuatoriano son Francia, España, Italia, Estados Unidos, Vietnam, China y Corea del Sur.