Vietnam.- Stapimex es la primera camaronera en el mundo, y la segunda en cuanto a especies, en completar con éxito el nuevo programa para grupos de granjas Best Aquaculture Practices (BAP), anunció la Global Aquaculture Alliance (GAA).

Stapimex (Soc Trang Seafood Joint Stock Company), uno de los mayores productores de camarón en Vietnam, obtuvo la certificación BAP para seis de sus granjas camaroneras localizadas en la provincia de Son Trang. La certificación BAP fue auspiciada por la National Fish & Seafood con sede en EEUU.

“Estamos felices de que el primer grupo de granjas de camarón ha alcanzado el reconocimiento internacional a través de la certificación BAP” manifestó Jeff Sedacca, presidente de la división de camarón de National Fish & Seafood. “Este histórico avance hará posible que miles de pequeños productores de camarón en todo el mundo cumplan con los estándares ambientales y sociales del programa BAP y alcancen las certificación, ganando de esta forma acceso a los mercados internacionales. Este proyecto ha sido el resultado de un año y medio de colaboración entre Stapimex, National Fish & Seafood y GAA”.

“Estamos encantados de ver este hito alcanzado y felicitar el arduo trabajo de National Fish y Stapimex para alcanzar la certificación en grupo” agregó Peter Redmond, vicepresidente de desarrollo de mercado de BAP. “Procesos como la certificación en grupo son imperativos para el crecimiento en el futuro de la acuicultura responsable y certificada. Hay literalmente cientos de miles de granjas en todo el mundo, y no tener este tipo de programa limita severamente su capacidad para cualquier programa de certificación sea efectiva. Aplaudimos este esfuerzo y esperamos el uso de este modelo ampliamente en el futuro”.

Para las granjas en grupo, un subconjunto de sitios son auditados; la capacidad para calificar al grupo requiere que el solicitante implemente controles internos estrictos y consistentes en todas sus operaciones. Marine Harvest Canada fue la primera operación en mundo en alcanzar la certificación BAO a través del programa en grupo.