Lima, Perú (Andina).- El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fue autorizado por el Ministerio de la Producción (Produce) para que pueda efectuar una pesca exploratoria del recurso langostino café (Farfantepenaeus californiensis) frente a la costa de la Región Piura, en las Bahías de Sechura y Paita, por el plazo de seis días hábiles, contado desde el 25 de enero.

Según una resolución ministerial, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, participarán de estas acciones las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales, que cumplan con las condiciones.

Para ello, deberán solicitar su participación en las dependencias competentes en materia pesquera del Gobierno Regional de Piura, quien deberá remitir el listado de dichas embarcaciones a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Produce.

Condiciones

De otro lado, la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero señala que la pesca exploratoria del langostino café se sujetará a una serie de diversas disposiciones.

Entre ellas, emplear el arrastre de fondo, cuyas características son propias de la flota que trabaja en la extracción de langostino; asimismo en la bahía de Paita se realizarán 30 puntos de muestreo durante dos días, contando para ello con dos embarcaciones.

Asimismo, establece que las operaciones de pesca se realizarán entre las 17:00 y 4:00 horas, contando con la presencia permanente de profesionales del Imarpe a bordo de cada una de las embarcaciones participantes.

De igual modo, las embarcaciones deberán contar con GPS y radio de comunicación operativos; mientras que la evaluación a realizarse en las designadas bahías, “no afectará los bancos naturales de concha de abanico ni las áreas de repoblamiento”.