Chennai, India.- Un equipo de científicos de la Central Institute of Brackishwater Aquaculture (CIBA)  ha encontrado un parásito que viene afectando el crecimiento de los camarones en cultivo y viene causando grandes perdidas a los productores comerciales.

Después de realizar varias pruebas, el equipo de científicos liderado por K K Vijayan, director de CIBA, identificó al Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) como el parásito que viene causando un retardo en el crecimiento en los camarones.

El parásito, que afecta tanto a los camarones tigre como los camarones vannamei, se disemina a través del agua o suelo contaminado, y a través de la alimentación.

El parásito se multiplica en las células del hepatopáncreas del camarón e impide el proceso de digestión de los alimentos, resultando en un lento crecimiento. Aunque la infección no causa la muerte de los camarones, la productividad se reduce de forma significativa, resultando en pérdidas económicas para los productores.

Los científicos indican que el consumo de EHP afecta a los camarones, pero no a los humanos, debido a que no es un enfermedad zoonótica. El martes, el CIBA organizó una consulta nacional con los involucrados, incluido los científicos, funcionarios, cuerpos de regulación, profesionales en acuicultura, operadores de hatchery y camaroneros para discutir el estado de I&D, y desarrollar una estrategia para enfrentar la enfermedad.

La presencia de EHP ha sido reportada en China, Indonesia, Malasia y Vietnam. Un monitoreo de la enfermedad realizado por CIBA indica que la ocurrencia de EHP se da en 15 de las 100 granjas camaroneras evaluadas.