Porlamar, Venezuela (AVN).- El Gobierno nacional y el sector privado unen esfuerzos para convertir a la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, en una potencia en la producción de camarones.

Actualmente cuatro proyectos para la cría de camarones generan no solo empleos directos e indirectos en la isla, sino también ingresos para la entidad: Promotora Los Cocos, La Gloria Agropecuaria, DP Tecnología y Desarrollos Urbanos La Perla.

Se trata de iniciativas que cuentan con la participación del Ejecutivo nacional, la Gobernación del estado Nueva Esparta, la Alcaldía de Villalba y el poder popular de Coche.

"Coche debe ser un modelo para Venezuela, porque hay potencialidad y la idea planteada es convertirla en la productora de camarones más grande a nivel nacional", expresó en días pasados el gobernador de la entidad insular, Carlos Mata Figueroa, al acompañar al ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, en una inspección a las granjas camaroneras.

Una de las empresas visitadas, la granja Los Cocos, tiene actualmente la capacidad de producir 660 toneladas anuales del crustáceo y proyecta elevar más adelante esa cifra a 1.200 toneladas, gracias a convenios establecidos con el Ejecutivo.

"Esta es una importante iniciativa privada que permitirá a la región insular convertirse en una de las principales potencias, con una producción de camarón para satisfacer el mercado nacional y una alta calidad para la exportación", comentó el ministro Belisario en aquella oportunidad.

El alcalde de Villalba, Freddy Serrano, considera que este municipio se convertirá en el primer productor de camarones del territorio nacional.

Precisó que se dispone de 500 hectáreas de terreno ubicadas en la Salina, la Bahía El Saco, en Zulica, y en La Gloria para establecer granjas marinas.

"Considero que es el momento propicio para darle un vuelco positivo a la economía de Coche, porque los camarones también se empacarán en el mismo municipio", resaltó el alcalde Freddy Serrano.

El cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en Coche es reconocido en el mercado internacional. La demanda de este producto en Europa y, principalmente, en los Estado Unidos ha establecido un vínculo comercial que se vislumbra con gran optimismo.