Bangkok, Tailandia.- Científicos japoneses han introducido el último dispositivo de aireación desarrollado para las granjas camaroneras. La principal característica del nuevo dispositivo es de introducir las burbujas de oxígeno en la forma de espuma. El dispositivo genera burbujas finas, las cuales son llamadas micro-nano burbujas.

“La tasa de concentración de oxígeno en las piscigranjas y granjas camaroneas caen durante la noche. Cuando el fitoplancton consume más y más oxígeno en la noche, los peces o camarones terminan 'sofocandose'. Si podemos ayudarlos con este problema, la tasa de supervivencia y crecimiento se incrementará. Hemos desarrollado el dispositivo de aireación como una innovación para la industria acuícola, que podría mejorar la eficiencia en la producción” dijo Hiroaki Tsutsumi, estudiante de Phd de la Prefectural University of Kumamoto.

El cultivo de camarón requiere de grandes áreas comparado con el cultivo de peces. Mientras que el desarrollo de un dispositivo de aireación requiere tratar grandes volúmenes de agua a un menor consumo de energía.

Las solicitudes de esta tecnología no sólo provienen de Tailandia, sino también de Vietnam, Indonesia y Malasia. Tsutsumi desea introducir la tecnología en el sudeste de Asia.