Vietnam.- Los grandes beneficios de los productores podrían explicar por qué el cultivo de camarón se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Según el Ministry of Agriculture and Rural Development, Vietnam tuvo 500 000 hectáreas de áreas de cultivo para el camarón en el año 2005, y se incrementaron a 600 000 hectáreas en la actualidad.

Con la finalidad de expandir las áreas de cultivo, los productores han cambiado del cultivo extensivo al cultivo industrial, lo que les permite obtener mayores producciones en la misma área de cultivo y obtener mayores ganancias. Como resultado de este crecimiento, el ambiente ha sido afectado seriamente.

De acuerdo con Truong Quoc Phu de la Can Tho University, con el modelo de cultivo industrial, el camarón es cultivado a alta densidad y se emplea una gran cantidad de piensos. Esto genera más desechos, lo que conduce a la contaminación y los brotes de epidemias.

“Los desechos generados durante el cultivo de camarón están en aumento” explicó el científico. “Esta es la razón por la cual las epidemias se presentan regularmente”.

Los productores tienden a usar más antibióticos para el camarón con la finalidad de prevenir las enfermedades originadas por la contaminación. Sin embargo, el abuso en el uso de medicamentos hace que la problemática se incremente.

Los expertos también han hecho sonar la alarma sobre la desaparición de los bosques de manglares en muchas localidades del delta del río Mekong durante los últimos años.

Los beneficios del cultivo de camarón han promovido que los productores eliminen los manglares para construir estanques camaroneros.