Bogotá, Colombia.- Hace más de quince años, que no se pescaba tanto camarón y tan grande en la costa Pacífica como hoy, reportaron los pescadores de la región al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien recibió con satisfacción la noticia y destacó que esto es el resultado la política pesquera del actual Gobierno, dinamizada por Colombia Siembra.

En este marco, y según confirmó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), desde el primero de abril los pescadores de camarón del pacífico están sacando cerca de cuarenta toneladas por día; una cantidad record e histórica, al tener en cuenta que antes tan solo sacaban dos toneladas diarias, informó el jefe de la cartera agropecuaria.

Según explicó el Ministro Iragorri, gracias a que el año pasado se logró un acuerdo con los camaroneros industriales y artesanales, para respetar los periodos de veda, las buenas prácticas de pesca y la cuota de extracción del producto, hoy hay esta abundancia y calidad del marisco.

El funcionario, quien resaltó el trabajo de la Aunap, indicó que además de tener unas grandiosas faenas, el camarón que se está extrayendo es limpio, sin casi nada de fauna acompañante, "es decir que no estamos afectando los ecosistemas marinos, pero si estamos obteniendo una pesca bendita para las más de 9.500 familias de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad en la región", manifestó el Ministro Iragorri.

"Este logro para el sector camaronero, se alinea con las directrices del Presidente Juan Manuel Santos, con las cuales estamos trabajando para devolverle la esperanza a miles de familias de pescadores, agricultores, ganaderos, finqueros y en general a todos los habitantes del campo", expresó el MinAgricultura.

Por su parte, el Presidente Santos, a través de su cuenta de twitter destacó los buenos resultados, que benefician a miles de familias de la costa Pacífica, que además se dan utilizando estrategias ambientalmente sostenibles.

El director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó que esta pesca abundante es el resultados de la vedas de camarón llevadas a cabo en las agua del océano Pacífico, entre el primero de enero y el veintiocho de febrero pasados.   Así mismo, informó, que se estará pescando hasta cumplir con la cuota fija, y que debido a la abundancia se evaluará la posibilidad de ampliarla; eso sí, siendo rigurosos en respetar los aspectos ambientales y de productividad.

"La excelente pesca se ha presentado principalmente de las especies 'pink' y 'tití'. El primero, que es de aguas profundas, es capturado por las empresas industriales dedicadas a esta actividad; mientras que el segundo, que habita en aguas someras, es el preferido por los pescadores artesanales", indicó Polanco.

El funcionario, informó que actualmente de la pesca de camarón en la región del Pacífico dependen más de 9.500 pescadores y sus familias, que extraen el marisco artesanalmente y otros que están vinculados a los camaroneros de pesca industrial, que lo hacen en aguas profundas.

"Durante este Gobierno y en el marco de Colombia Siembra, política liderada por el Ministro Aurelio Iragorri, se está reactivando la industria camaronera del pacífico; hoy con 40 toneladas diarias de camarón que se están pescando, se establece un record histórico", señaló el director de la Aunap, quien también destacó el tamaño que ha aumentado a un promedio de 40 camarones por kilo, lo que significa que ha alcanzado la talla de madurez adecuada.

Finalmente, el Ministro Iragorri señaló que la veda a que se sometió el camarón en esta región, contribuyó a reducir el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de peces, evitó la extinción de la especie, recuperó los tamaños de las tallas del camarón, aumentó la oferta del recurso pesquero y favoreció la recuperación económica de las empresas pesqueras y de los pescadores artesanales.

"De esta manera, con abundante recurso pesquero, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pescadores y a la seguridad alimentaria de la población colombiana, que son los ejes de Colombia Siembra", concluyó el Ministro Iragorri.