Balaton, EEUU.- El cultivo comercial de camarón durante todo el año podría llegar a Minnesota, y la cosecha podría darse durante los meses más fríos del estado.

Las instalaciones de investigación de tru Shrimp Systems, localizado a una hora al norte de Worthington en Balaton, espera innovar la industria mundial mediante la creación de un ambiente bajo techo eficiente para el camarón blanco del Pacífico. Su desarrollo permitirá a los productores la crianza de grandes cantidades de camarón durante todo el año.

“Nuestro objetivo es llegar a ser la capital del camarón en el mundo” dijo Robert Gervais, director de operaciones en tru Shrimp Systems.

Las instalaciones de las granjas de camarón bajo techo, llamados harbors, producirán significativamente más camarón que otras granjas en Minnesota y países de todo el mundo.

EEUU produce piensos para camarones, que exporta a otros países, e importa $1.5 mil millones de libras de camarón cada año, dijo Gervais.

“Estamos trabajando para traer el camarón aquí debido a que los piensos están aquí” destacó Gervais. “Es más fácil traer las larvas quí y embarcar el producto”.

Los Harbors pueden ser más eficientes que los estanques abiertos, los cuales son usados para criar camarones en Texas y en países del sudeste de Asia y de Sudamérica.

Un consistente ambiente controlado y mantenimiento general del Harbor disminuirá la tasa de mortalidad entre las criaturas acuáticas, debido a que los productores serán capaces de controlar la calidad del agua y la reproducción del camarón, manifestó Gervais.

Por otra parte, los tanques de agua serán ubicados en la parte superior de otros para maximizar el número de camarones en las instalaciones.

“Sin apilamiento, el peso del agua sería catastrófico” dijo Gervais, agregando que el camarón no sería capaz de sobrevivir en el fondo del tanque. Este método también ayudará a los productores a contabilizar el número de camarones en cada tanque.

La empresa planea instalar su primera granja de camarón en Minnesota en una instalación bajo techo de seis acres y se estima que necesitará 90 millas de tuberías para transportar aire al agua. El Harbor también incluirá un “nursery” donde las larvas de camarón crecerán hasta adultos, un proceso que toma cuatro meses.

Anualmente, la compañía estima que la instalación procesará 6 millones de libras de camarón grado sushi (o 4 millones de libras una vez que se retiran las cabezas de los camarones).