Ecuador.- ALIMENTSA, líder en nutrición especializada en camarones, comenzó este pasado 31 de marzo el PROGRAMA DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA (PPA), un plan de estudios completo diseñado para actualizar y fortalecer conocimientos técnicos de la industria camaronera.

El desarrollo del Programa de Producción Acuícola está basado en 3 módulos, el primero es sobre la estructura técnica en el manejo de una camaronera; el segundo estaría centrado en manejo de costos y la parte financiera de la industria, y el tercer módulo tiene como tema central el análisis de muestras de agua, camarón y suelo, la interpretación de esta información y la toma de decisiones.

Se ha cumplido con ya con el primer módulo que fue dirigido por el PhD. Marco Álvarez, el segundo será dictado por el Ing. Fabricio Marcillo y el último por la Ing. Amparo de Zúñiga; sin embargo, contará con varias charlas técnicas y prácticas que complementan los módulos y que serán dictadas por otros especialistas.

“Ha sido un increíble reto y una experiencia enriquecedora desarrollar esta malla de aprendizaje. Hemos escogido para ello y pasa su dictado, profesores sumamente experimentados de las universidades más reconocidas del país en acuicultura, con formación académica de cuarto nivel y experiencia internacional. El programa está diseñado para afianzar y actualizar los conocimientos de los técnicos del sector camaronero, y de esta forma, seguir capacitando al recurso humano, como lo hemos venido haciendo, a lo largo de los años en ALIMENTSA. Este es un programa sumamente ambicioso que ha tenido una gran acogida en el sector” comentó el Director del Programa, Ing. Marco Velarde M. Sc.

“Me pareció interesante las enseñanzas implantadas en el seminario, al igual que la socialización que se genera en ese momento donde surgen preguntas de los participantes sobre problemas presentados y cada uno de nosotros aportamos con la solución que hemos aplicado en nuestros campos, nuestros instructores se vuelven mediadores lo cual nos enriquece de conocimientos y nos vuelve más profesionales” refirió Francisco Feraud participante del PPA.

El programa ha tenido tanto interés que ya cuenta con los inscritos para la siguiente promoción de estudiantes del PPA de ALIMENTSA. El programa es un intensivo de 100 horas de estudio donde se tocan los temas más cruciales para una producción sustentable y eficiente de camarón.

“ALIMENTSA se preocupa por la sostenibilidad de la industria, busca ofrecer al productor distantes formas de enriquecer sus conocimientos y capacitar a su equipo en temas relevantes, prácticos y de inmediata aplicación. Nos interesa ser parte de un cambio radical en la industria camaronera que nos permita estar mejor preparados para cualquier vicisitud y poder enfrentarla de la manera más técnica, buscando siempre que la industria se mantenga en el tiempo con producciones realmente eficientes, ese es nuestro reto” dijo el Ec. Danny Vélez, SubbGerente General de ALIMENTSA.

ALIMENTSA contará con 2 promociones al año del PPA, convirtiéndose en el primer destino para una capacitación sólida e integral en el mundo camaronero.