Guayaquil, Ecuador (El Ciudadano).- Con el fin de incentivar la reactivación del sector productivo en las zonas afectadas por el movimiento telúrico del pasado 16 abril, el Ministerio del Ambiente emitió el acuerdo 051 en beneficio de las camaroneras de Manabí y Esmeraldas. El documento contiene disposiciones para agilitar las labores de limpieza de las piscinas y otras estructuras estropeadas por el fenómeno natural, respetando y cuidando el ambiente.

Las Direcciones Provinciales de esta Cartera de Estado serán las responsables de autorizar el ingreso de la maquinaria que se requiera para realizar la apertura de servidumbres de tránsito y limpieza de canales de riego y drenaje en las camaroneras.

Según informó el MAE, el usuario puede realizar el trámite desde la comodidad de su hogar, pues todo el proceso se desarrolla a través de Internet. A continuación los pasos a seguir:

Ingresar http://suia.ambiente.gob.ec/inicio y seleccionar “Servicios en Línea”
Seleccionar “Autorización ingreso maquinaria”.
Ingresar usuario y contraseña en el SUIA
Ingresar información en el Formulario para autorización de ingreso de maquinaria SUIA
Realizar correcciones o incluir información
Descargar autorización

Esta labor se coordina con el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca para definir el listado de las camaroneras que serán atendidas. Los propietarios de estos establecimientos solicitaron la autorización, enviando el listado de las maquinarias a utilizarse y el plan de trabajo a realizarse con plazos de cumplimiento y planes de compensación.

Técnicos del MAE realizan inspecciones para constatar el cumplimiento del plan de trabajo y, de ser el caso, el plan de compensación, así como los posibles daños o afectaciones negativas al ecosistema manglar.