Chennai, India.- Un pienso local y científicamente formulado para camarones, en base a ingredientes disponibles localmente, es probable que se convierta en una alternativa para los pequeños camaroneros.

Científicos del ICAR-Central Institute of Brackishwater Aquaculture han desarrollado el “Vannamei Plus”, un pienso para el camarón vannamei que representa un porcentaje importante en las exportaciones camaroneras en India.

A través de esto, CIBA también esta promoviendo las fábricas de piensos de pequeña escala, donde los pequeños productores pueden abastecerse. En base a esto, los científicos podrían reducir los costos de producción de camarón en 20%.

Cuatro emprendedores de Andhra Pradesh, Kerala y Gujarat ya iniciaron la producción comercial con la tecnología CIBA. El pienso estará disponible en el mercado desde agosto.

El científico principal K Ambasankar dijo que ellos usaron una combinación de proteína marina proveniente de la harina de pescado, proteína vegetal (soja, tort de aceite de sésamo, torta de cacahuete, gluten de maíz) y fuentes alternativas de carbohidratos disponibles en el área.

Mientras que los camarones necesitan cerca de 34-36% de proteína y 6% de lípidos, sus niveles variantes en el pienso fueron decididos basados en estudios de laboratorio realizados en el CIBA.

“El contenido nutricional varía con diferentes especies de camarones. Nosotros hemos desarrollado piensos locales para nuestras especie indígenas” destacó el científico.