Zulia, Venezuela (AVN).- Un total de 2.000 toneladas de alimentos para camarón ha sido importadas desde mayo hasta la fecha, a través del convenio firmado entre el sector privado y el Gobierno nacional, en el que los empresarios se comprometieron a invertir divisas propias para reactivar la producción de este rubro y superar la coyuntura económica.

De esta cifra, pertenecen 530 toneladas que arribaron este martes al Puerto de Maracaibo procedentes de Perú, para 32 empresas camaroneras de los estados Zulia, Falcón y Trujillo, pertenecientes a la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) y camaroneras de pequeña y mediana escala.

El recibimiento y entrega a productores estuvo liderada por el ministro para la Pesca y la Acuicultura, Ángel Belisario; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el jefe de la Redi-Occidente, mayor general Tito Urbano Melean y la autoridad Única Portuaria del país, mayor general Efraín Velasco Lugo.

"Estamos materializando la alianza firmada el pasado 21 de abril entre Asoproco y el Ministerio, de importar alimentos para camarones con divisas propias de los empresarios y en el marco de los esfuerzos del Gobierno nacional para la reactivación del aparato productivo y armar un nuevo modelo económico para el país", expuso Belisario.

Indicó que la reactivación de la actividad camaronera permitirá que Venezuela incursione de nuevo con fuerza en los mercados asiáticos y europeos, e ingrese una cantidad importante de divisas para la nación.

Belisario manifestó que los empresarios camaroneros vienen demostrando confianza en las políticas creadas por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica, puesto que al momento de la firma participaron 11 empresarios de Asoproco y hoy ya cuenta con 32 que se unen al propósito de ir dejando atrás el modelo rentista.

Informó el ministro que, junto al Gobierno regional, avanzan en la recuperación de dos granjas camaroneras ubicadas en el sur del lago, lo cual permitirá ingresos no sólo para el país, sino para la propia entidad zuliana.

Esfuerzo conjunto

Al destacar que estas acciones se realizan en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el gobernador Arias Cárdenas sostuvo que con esta nueva entrega se materializa una política para vencer la crisis económica, en esfuerzo conjunto y con unificación de criterios alrededor del manejo de los puertos y dentro de los sistemas de cargas de aeropuertos.

Manifestó que a la vez que se importa alimentos para camarones, en la zona estéril del Puerto de Maracaibo hay contenedores con camarones congelados que van saliendo como exportación a Europa y Asia.

Asimismo anunció que en el puerto marabino arribaron 32.000 toneladas de trigo, que vienen para la fabricación tanto de harina panadera, como para elaboración de pasta.

"Esto es lo que estamos buscando, la integración, la sumatoria del esfuerzo, que nos va a permitir avanzar, crecer, fortalecernos y generar riquezas, que nos va a permitir darle a nuestro pueblo lo que requiere", acotó.

Cierre de 2016 con 28.000 toneladas

Por su parte, Fernando Villamizar, productor camaronero, manifestó que para el cierre de 2016, la producción se prevé entre las 25.000 y 28.000 toneladas, número que estiman duplicar en los próximos cuatro años, gracias al apoyo y la alianza establecida con el Gobierno nacional.

"Aquí estamos aportando al país, y todos los que tienen la posibilidad de hacerlo que lo hagan. (...) Esto se va a mantener y con ello vamos a dar respuesta a la política social del gobierno nacional", declaró.

El acuerdo entre Asoproco y el Gobierno, prevé la importación de 50.000 toneladas de alimentos para camarones, con una inversión de 60 millones de dólares a ser cancelados por la asociación.

Hasta la fecha se han nacionalizado 50 contenedores, de los cuales fueron entregados 20 este martes, que significan 530 toneladas del alimento.