Tailandia.- Con el cultivo del camarón en Tailandia enfrentando considerable desafíos en los últimos años, el Asian Institute of Technology (AIT) asumirá un rol de liderazgo en la investigación y diseminación de la tecnología acuamimetismo.

“La tecnología tiene un gran potencial, y AIT ha invitado a los productores a establecer un proyecto prototipo demostrativo, donde los productores pueden usar los estanques de AIT y el instituto puede servir como un socio” resaltó el presidente de AIT, Prof. Worsak Kanok-Nukulchai. El AIT ofrecerá soporte institucional bajo el tema de “I&D para la humanidad”, para ayudar a promover este cambio de paradigma en la acuicultura.

Durante el Aquamimicry Sustainable Shrimp Farming Workshop realizado en Hua Hin durante la segunda semana del año 2016, organizado por el Aquamimicry Aquaculture Alliance (AAA), Worsak ofreció establecer un  International Aquamimicry Demonstration and Training Center (IADTC) en el AIT, que puede servir como prototipo y actuar como centro de entrenamiento.

El Dr. K. R. Salin de AIT resaltó que el acuamimetismo está ganando atención en los últimos meses después del éxito de un grupo de productores quienes revirtieron sus pérdidas sufridas con el cultivo tradicional del camarón. El cultivo comercial de camarón ha sufrido por las enfermedades, lo que ha disminuido la producción. Además, el cultivo comercial del camarón es una operación intensiva con altos costos de siembra, alimentación y una considerable inversión inicial, y esto ha conducido a pérdidas significativas en los manglares naturales en las área costeras.

“En el acuamimetismo, los productores combinan el cultivo sostenible e intensivo, donde ellos recrean la biodiversidad naturales en estanques artificiales” manifestó Salin. El camarón es cultivado naturalmente y el alimento natural es combinado regularmente con piensos comerciales para reducir los costos de producción y para mejorar la productividad.

La nueva tecnología, que fue desarrollado por un grupo de camaroneros tailandeses coordinado por Veerasun Prayotamornkul, ha producido camarones libres de enfermedades mediante la imitación del hábitat natural del camarón. Esta viene siendo replicada en Tailandi, Vietnam, China, Corea, Indonesia, Malasia, India y Bangladesh.

El acuamimetismo depende en la generación de alimento vivo dentro del sistema de cultivo, que imita la situación natural en los ecosistemas acuáticos donde los camarones crecer naturalmente. El sistema no contamina debido a que todos los efluentes son convertidos en alimento vivo orgánico. Se ha encontrado que el sistema está libre de las principales enfermedades que tradicionalmente amenazan la industria comercial del cultivo del camarón.