Medellín, Colombia.- Con el objetivo de enriquecer y fortalecer el perfil profesional del estudiante de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Universidad de Antioquia ha creado el curso de Profesionalización en Acuicultura, que está trabajando  el cultivo de camarón marino (Pennaeus vannamei) en agua dulce mediante el uso de tecnologías como Biofloc (BFT) y Sistemas de Recirculación (RAS).

Un grupo de alumnos de Zootecnia viajaron a la ciudad de Montería en Córdoba para participar el curso internacional "Enzimas Digestivas y Metabólicas en la Nutrición de Peces", brindado por la doctora Priscila Viera Rosa,  profesora emérita de la Universidad Federal de Lavras en Brasil. Además, los estudiantes visitaron explotaciones de piscicultura en sistemas BTF, RAS y híbrido RAS/BTF.

La experiencia obtenida por los estudiantes permitirá dar continuidad al BFT establecido en el Laboratorio de Larvicultura de peces y producción de alimento vivo (LARPEALI), ubicado en la Ciudadela Universitaria de Robledo de la Universidad de Antioquia, que viene siendo coordinado por la docente María Lila Barrios Pérez. En este laboratorio se vienen haciendo ensayos de tilapia roja, y se ha decidido probar un inóculo del mismo calibrando parámetros de dureza total, alcalinidad, temperatura y pH, con la finalidad de probar la aclimatación de camarón marino a sistema BFT en agua dulce. 

Las 2000 postlarvas de camarón necesarias para la prueba experimental fueron proveídas por la empresa C.I. OCÉANOS S.A.; las mismas que fueron transportadas vía terrestre al laboratorio LARPEALI, en donde se sometieron a rutinas de aclimatación en agua dulce en el sistema  BFT.

Debido a la condición extrema a la que se someten los camarones, cuya talla promedio oscila entre 6 y 8 mm de longitud total y 0,02 gr de peso por individuo, la adaptación se realizó por goteo constante con flujos graduados entre 330 hasta 700 ml/ por hora, completando así 96 horas de acomodamiento  gradual que se cumplieron el martes 06 de septiembre de 2016.

La experiencia permitirá corroborar el uso del sistema BFT como recurso viable para realizar el cultivo de camarón blanco lejos del ambiente marino, escenario natural de vida de los camarones con posibilidades de éxito, siendo el punto de partida para la masificación de la acuicultura urbana o rural en escenarios diferentes a los tradicionales.

El curso de profesionalización cuenta con la asesoría del Biólogo Marino  Klaus Rodríguez Díaz, con énfasis en manejo ambiental sostenible, socialización ambiental con comunidades, acuicultura, pesquerías y sistemas de producción de peces tropicales como tilapia nilótica, tilapia roja y camarón marino de cultivo.