Guayaquil, Ecuador.- Aproximadamente 50 representantes del sector camaronero de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro, participaron de la primera mesa de camarón organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP. En el encuentro se  abordaron temas como la electrificación y tecnificación de camaroneras.

La presentación del proyecto de electrificación de camaroneras,  importación de equipos con exoneración de aranceles, crédito para inversión, tecnificación de la alimentación en piscinas fueron los temas tratados en la mesa de trabajo.

Javier Ponce, ministro del ramo,  expresó que estos espacios son el mejor instrumento para identificar los problemas que enfrenta el sector y plantear conjuntamente las instituciones públicas y privadas las posibles soluciones.

José Camposano, ‎presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, resaltó que el sector planteó la posibilidad de tecnificar las fincas camaroneras, reducir los costos de producción y  mantener los niveles de competitividad que les permita seguir exportando.

Camposano insistió que “con el apoyo de las instituciones de Estado y  en la medida que podamos crecer de forma sostenible como industria, vamos a poder garantizar  en el mediano y corto plazo las divisas que genere esta actividad productiva”, dijo.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, resaltó que en estas mesas, los productores camaroneros tienen la posibilidad de plantear  alternativas de soluciones para su sector en el menor  tiempo posible y por otra parte, le permite al Gobierno establecer estrategias para fomentar el desarrollo, la productividad y una mayor ganancia para este sector.

La mesa del camarón contó además con la presencia de la subsecretaria de Distribución y Comercialización de Energía del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Esmeraldas Tipán; Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura; José Layana, director del proyecto de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca plateó realizar las mesas de trabajo mensualmente y extenderlas a otras provincias del país.