Indonesia.- La WorldFish, IDH y otras organizaciones están trabajando con la Aceh Aquaculture Cooperative (AAC) para establecer un modelo de negocio sostenible para el cultivo del camarón tigre negro, un producto premium en los mercados internacionales.

El camarón tigre negro es ampliamente cultivado en Aceh y casi no requiere piensos artificiales y químicos, lo cual hace que sea producida de forma “extensiva”, comparado a otros tipos de camarón que requiere de métodos de producción “intensivos” y grandes cantidades de piensos y fertilizantes.

Los desafíos para los productores es obtener un precio premium, encontrar acceso al crédito para los piensos y semilla, probar sus credenciales ambientales.

En el año 2014, con la ayuda de WorldFish, IDH y otras organizaciones desarrollaron un plan de mejora de la acuicultura para apoyar a la Aceh Aquaculture Co-operative (AAC). El plan incluye programas de tratamiento para ayudar a los productores a implementar las mejores prácticas de gestión y los mecanismos de trazabilidad, además de aprender habilidades financieras y de negocios.

El programa también se estructuró para analizar las brechas con respecto a los estándares de certificación como AquaGAP, ASC y ASEAN Shrimp Standards. Estos programas de certificación potencialmente abren las puertas para mercados de mayor valor, que requieren productos trazables y certificables para cumplir con las exigencias de los consumidores.

Puede leer el artículo “A model for the eco-transformation of the shrimp industry” elaborado por Toby Johnson y Daan de Wit en:
http://www.eco-business.com/opinion/a-model-for-the-eco-transformation-of-the-shrimp-industry/