Maracaibo, Venezuela (Prensa MinPesca).- El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, visitaron recientemente dos granjas camaroneras en la población de Quisiro, jurisdicción del municipio Miranda ubicada en la costa oriental del lago de Maracaibo, donde se realiza un interesante programa en el que se combinan la producción pesquera y la agrícola.

Se trata de un proyecto que abarca 40 lagunas, 30 de ellas operativas, que aprovechan los tanques de una antigua producción arrocera, y que se surte con agua proveniente de pozo, resultando en una experiencia altamente exitosa, según explicó el gobernador Arias Cárdenas al ministro Belisario.

El mandatario regional resaltó que es una propuesta de emprendedores privados que utilizan el agua salobre de pozo. “Son centenares de miles de hectáreas que fueron los arrozales más grandes de Venezuela, que después de la construcción de la Represa de Matícora y del surgimiento de fuentes de empleo más llamativas, fueron quedando en el abandono”.

Acotó que ahora, en esta misma superficie y espacios, están desarrollándose experiencias de cultivo de camarón con agua de pozo, mucho más económicas, utilizando las ventajas del tipo de suelo, que no es tan permeable, para el cultivo intensivo del camarón.

El gobernador Arias Cárdenas explicó que la ventaja de esta experiencia es ser del tipo multipropósito, pues con el agua de reciclaje pueden retomar el cultivo del arroz, dado que presenta ciertas condiciones de fertilización después del proceso del camarón. “Es la integralidad del esfuerzo para el desarrollo del Zulia, pensando también en la exportación de este producto”, puntualizó.

El ministro Belisario destacó que este tipo de emprendimientos son relevantes para el impulso del nuevo modelo productivo que contempla la Agenda Económica Bolivariana, con el fin de lograr divisas de fuentes alternas a la renta petrolera, que permitan asegurar no solo el desarrollo económico integrado y sustentable, sino también la Soberanía Alimentaria, gracias a la producción de un rubro de primera necesidad como el arroz, asociado a una fuente de proteína de alta calidad y gran rendimiento, como el camarón.