Kochi, India.- Los productores en el área costera están abandonando el cultivo de arroz y cambiando al cultivo del camarón blanco para aprovechar el crecimiento de las exportaciones de pescados y mariscos, lo cual les generará mayores ingresos y tiene un menor riesgo.

En Andhra Pradesh, el camarón Litopenaeus vannamei ha generado un boom que ha llevado al Estado a participar del 45% de las exportaciones de pescados y mariscos indios.

Según datos oficiales el área destinada para el cultivo de arroz en el Estado está disminuyendo en los últimos años. El cultivo de arroz cayó 10% en el período 2015-16, después de una caída de 7% en el año previo, mayormente en los distritos costeros.

“La principal razón es que los ingresos de una granja de camarón es cinco veces más alto que el arroz. Otra razón es la menor necesidad de mano de obra. Mientras que un acre de arroz requiere de 45 trabajadores, el requerimiento de mano de obra para una granja camaronera es mucho menor” dijo el Dr P Satyanarayana, director del Andhra Pradesh Rice Research Institute.

La conversión de los campos de arroz es rápida en los distritos costeros del este y oeste de Godavari, Krishna, Nellore, Prakasham y Guntur, donde las inundaciones y los ciclones han devastado los campos de arroz en el pasado.

“El incremento de salinidad ha afectado el cultivo de arroz” dijo Satyanarayana. El área total bajo cultivo de arroz empezó a disminuir hace tres años.

Según los datos, mientras que el área destinada para la acuicultura crece 9%, los campos de arroz siguen disminuyendo.